Blog                                                                                                                                                            

Artículos analíticos y críticos

Salpicón de ideas

Carta para mis pequeños hijos

 

Créanme cuando digo que esto me duele más a mí que a ustedes, probablemente voy a morir dentro de poco y eventualmente ustedes también pero antes de ello, antes de morir, quiero dejar aquí todo mi dolor, quiero conseguir la paz.

Nunca quise nada a cambio, lo tenía todo, colores, comida protección y compañía, sentía en mi tanta vida así que quise compartirla con alguien, ahí fue cuando me entregué completamente a ustedes, mis hermosos hijos; quería mostrarles que yo les podía ofrecer todo para que estuvieran bien. Pero como todos los niños, crecieron y su madre no fue lo suficientemente buena para la mayoría así que fueron, quedándose únicamente aquellos diferentes, los que al formar sociedades y estados siempre dejaron de lado, tampoco me desampararon todas las mascotas que mis brazos siempre albergaron y aunque no me importo que el mundo me dejó de lado yo todo lo que pudiera les seguí dando. 

Un día todos los hijos que un día se fueron, regresaron y casi muero de dicha al abrazarlos; pero ellos no venían con la intención de amar a su madre, me contaron que tenían dificultades y necesitaban de mis propiedades, yo no quería, pues sabía que sus corazones habían cambiado y habían oscurecido hasta casi la misma extinción, los hijos que se habían quedado conmigo, aquellos marginados al ver mi tristeza se enojaron y por defenderme pelearon, pero, de manera desastrosa perdí a mis niños pues la violencia de sus hermanos de muerte los hirió, estaba tan aterrada y tan dispuesta a proteger a mis muchachos, que, a los que alguna vez fueron mis hijos les hice y di todo lo que pedían, me explotaron y esclavizaron. Sin embargo todo parecía valer la pena si mis niños y nuestras mascotas podían vivir o eso pensaba.

Hoy las cosas se han salido de las manos, los que eran mis hijos me han estado matando, matando a mis mascotas, matando a sus hermanos hoy se cumplen 16 días en los que las personas por las que di todo me han estado quemando las hojas a cambio de billetes. Han comprado cubre ojos, tapabocas, tapones para oídos, todo con tal de ignorar y ocultar gritos de su cansada madre, pero antes de partir quiero declarar que los perdono, que no los odio y que lamento no haber podido impedir que se convirtieran en monstruos modernos. Por últimos a mis animalitos, a mis marginados y a mis chicos pequeños que murieron conmigo o por el contrario lloran de impotencia por no poder hacer nada, quiero recordarles que los amo, que me duele no poder darles vida, que espero que lo quede de mi sea suficiente para que me reconstruyan o al menos que les deje suficiente tiempo para despedirse. Para terminar quiero decirles que me voy con el corazón lleno de humo y lleno de ustedes.

Att: El Amazonas

María José Zuluaga 11°2

 

LA CAÍDA DEL CAMPEÓN

 

El equipo de robótica del Colegio Loyola para la ciencia y la innovación se ha acabado por malas administraciones y por inconformidades de algunas personas frente a ellos. Los afectados son todos los que conforman Robolution Loyola Team, todo esto viene pasando hace ya dos años en la propia institución educativa. Las razones son variadas, pero entre ellas está la de que son unos tramposos y egoístas entre otras cosas más, todo esto porque estaban recibiendo ayuda de egresados del mismo colegio para ganar una competencia en la que estaban concursando.

En el 2017, regresó un profesor que había estado ausente hace ya mucho tiempo. Este regreso trajo consigo cambios en muchas cosas en las que él había de participar, como lo es robótica. Ya había un equipo instituido llamado Robolution Loyola Team, que era muy reconocido por sus diferentes participaciones en muchos países. La relación entre el docente y el equipo no era la mejor, lo que llevó a muchas guerras internas, incluso llegando a involucrar a personas de nivel administrativo. Al final, se creó un nuevo grupo llamado Sharks Robolution, donde no integraban a ningún integrante pasado de robótica.

Esto a los propios estudiantes les causó mucha incertidumbre sobre qué iría a pasar con la comunidad de robótica anterior, puesto que ya era algo muy importante para ellos. Intentaron llegar a ciertos acuerdos con el docente pero nada funcionó; la frustración y la desesperación no ayudaban para nada, lo que hacía que los intentos de hablar resultaran siempre menos efectivos. Incluso dicen los propios estudiantes, que hubo videos, pero cuando se intentaron reclamar, la negación era absoluta.

Al día de hoy, todo está mucho más tranquilo. Ambas partes entendieron sus errores y se fueron por su propio camino. La institución irónicamente ganó el año pasado un premio en Robotex 2018 por Robolution Loyola Team, con la ayuda del docente facilitando los kits y espacios. Las acciones fueron suficientes para saber que ya era una relación de unión en pro de lo que a todos les gustaba, la innovación y robótica.

Kevin Varón 11°2

Agosto 25-2019

Estampas de la violencia en Colombia

Operación Orion

 

Domingo 4 de Agosto/2019

Operación Orión 

Entrevistador (Mateo Cardona).

Entrevistado (Nelson Navarro López).

 

-Entrevistador: ¡Buenas tardes! Mi nombre es Mateo Cardona del grado 11*1 de la institución educativa colegio Loyola para la ciencia y la innovación, y pertenezco al equipo periodístico ElectroSound; el día de hoy vengo con una entrevista para el caballero presente Nelson Navarro López, intendente del cuerpo de policías y patrulleros de la ciudad de Manizales Colombia, también escolta de altos mandos del gobierno y a solo 1 año y medio de su jubilación nos viene a contar su experiencia con la “operación Orión” el 16 y 17 de octubre del 2002 en la localidad de san Javier en la ciudad de Medellín.

 

-Entrevistado: ¡Buenas tardes! Es un gran honor estar aquí presente y quisiera que mi experiencia no solo se quedará en esta entrevista, sino que los que la lean sepan que las ideologías de izquierda no son la solución para un país mejor, que los policías, los militare y los cuerpos de defensa, no son enemigos de los ciudadanos, sino que son el escudo que los protege de los terroristas que intentan cada día hacernos daño.

 

-Entrevistador: Sin más que decir, empezaré con la primera pregunta que le quiero realizar señor Nelson, para usted ¿que fue la “operación Orión”?

-Entrevistado: ¡ufffffff! Pues sinceramente para mí, la “operación Orión” fue nuestra mejor arremetida contra los guerrilleros y paramilitares en toda la historia colombiana, o bueno, la mejor en la historia de esta guerra, porque fue la primera acción de un presidente contra las guerrillas y grupos armados en ese tiempo, los presidentes anteriores a Uribe, buscaban una paz en donde solo la guerrilla iba a quedar contenta, y la muestra de esto fue El Barrio san Javier, un barrio donde se querían meter para dominar una ciudad; lo que hizo el presidente Uribe fue demostrarle al pueblo colombiano que no deben tener miedo, que nosotros, los cuerpos de defensa, estamos aquí para defenderlos a toda costa de esos actos de terrorismo; para mí, la “operación Orión” fue un llamado a la libertad y seguridad de todo el pueblo colombiano.

 

-Entrevistador: Si fue una liberación, y la segunda pregunta es ¿Cuál fue su papel en esta operación?

-Entrevistado: Yo me enliste a la escuela de policía en el año 1999 y para esa fecha yo ya había salido como patrullero, policía patrullero pero para la operación me convocaron como policía de ejército y pertenecí al 6 batallón de ejército que entraba por la parte baja de san Javier, fue una operación donde estaban los 4 puestos de defensa: ejército, policía, marina y fuerza aérea, todos unidos contra los grupos de las FARC, ELN y CAP, que eran los que avanzaban lentamente hacia las proximidades de los barrios aledaños a san Javier

 

-Entrevistador: Usted mencionó que fue una “liberación y una muestra de seguridad”, pero eso no lo ven los jóvenes actualmente, ellos solo ven, y ojo con este dato, ellos solo ven: 80 heridos civiles, 17 homicidios por culpa de la fuerza pública, 370 personas detenidas arbitrariamente; ahora mi pregunta es ¿son ciertos estos datos que recopilan los medios de comunicación?

 

-Entrevistado: Nosotros en la policía vemos que los medios de comunicación son muy exagerados y en ocasiones muy amarillentas para llamar la atención, esta operación fue muy grande y muy descontrolada en algunos ámbitos; digo “algunos ámbitos” por qué , los grupos guerrilleros y paramilitares se camuflaban como civiles y soy capaz de corroborar ese dato, si es cierto lo de las detenciones, nosotros no teníamos de otra, no sabíamos quiénes eran civiles de verdad o solo camuflajes para escapar de ahí, ahora con los otros datos, quisiera contrastar eso con otra información: 71 personas asesinadas por paramilitares, 12 personas torturadas, 92 desapariciones forzadas y la muerte de mi teniente Mario Villegas; No puedo justificar a todas las fuerzas de defensa en que no cometieron errores, tal vez sí asesinaron civiles inocentes, pero los actos inhumanos que nos encontramos a medida que avanzábamos, no tienen perdón De Dios, yo mismo tuve que asesinar a jóvenes que portaban armas de fuego, lo hice fue porque mataban a mis compañeros y a los civiles que corrían a refugiarse detrás de nosotros, no puedo decir que somos unos santos, pero si no hubiéramos hecho lo que hicimos, Medellín estaría invadida por todos lados, no me arrepiento de nada, en ocasiones, “La paz se consigue con actos de guerra”.

-Entrevistador: La “operación Orión” fue alabada por muchas familias antioqueñas, y en especial por las familias afectadas por esta tragedia, la 4 pregunta es ¿Por qué los jóvenes de hoy en día no respetan los actos heroicos de estas fuerzas de defensa y cuál sería su reflexión para ello?

-Entrevistado: A mi parecer y lo que yo he notado en estos 20 años de servicio a la policía, los jóvenes de hoy en día son muy manipulables y son también muy moldeables por los profesores frustrados, digo “profesores frustrados” por qué en la época de Uribe, mucho del presupuesto fue destinado para las Fuerzas Armadas y la educación se quedó atrás, los profesores se enojaron con el país y prescindente, ahora lo que inculcan es el odio hacia la derecha y hacia las personas que la siguen, en especial el doctor Uribe, cada quien tiene su manera de ver y criticar los sucesos del pasado, pero yo digo, que los profesores que educan así, no merecen ser profesores, un profesor debe enseñar y ser imparcial con la situación, no deben elegir ni un lado ni el otro, para que tus estudiantes no lo elijan también, si les enseñas que la derecha es mala por culata de un hombre, entonces todos van a creer que la izquierda es mucho mejor, y es antes peor, los muchachos de hoy en día creen que son críticos y no ven la manipulación de los profesores, si son lo suficientemente críticos, no deberían de ir ni de un lado ni el otro; Yo creo que la policía, ejército y los otros, no nos ganamos su respeto, es porque ellos no valoran lo que hacemos por ellos valga la redundancia , y que las reglas no aplican para ellos, entonces, si ellos no aplican las reglas, nosotros somos la autoridad de hacer aplicar esas reglas y a ellos no les gusta; no espero que les les caigamos bien o que seamos un orgullo para ellos, eso sí, si ellos cumplen las reglas, nosotros no tenemos necesidad de hacerlas cumplir.

-Entrevistador: Ya para finalizar, con las quieta y última pregunta ¿La “operación Orión” fue algo “bueno” o fue algo “malo”, como otro suceso de violencia en la historia del país?

 

-Entrevistado: A mi parecer no fue ni bueno ni malo, fue necesario, porque independientemente de la liberación y la seguridad, violencia es violencia y si es otro suceso de violencia en la historia del país, fue necesario porque si no lo hubiéramos hecho, ¿qué hubiera pasado con las familias de ese sector?, ¿Qué hubiera pasado con Medellín y El Barrio san Javier?, si no hubiéramos actuado en ese momento, hubiera más muertos, más desaparecidos, más violencia, más tristeza; entonces mi opinión es que no podemos evitar ser violentos y es algo natural del ser humano, pero espero que actos como este no se vuelvan a repetir nunca más y como dice el dicho “El que no conoce su historia, está condenado a repetirla” , espero que Colombia después de esto, sepa como en un futuro mejor, afrontarlo y superarlo sin tener que recurrir a la violencia, pero también quiero reiterar, la “paz en ocasiones se consigue con violencia” es inevitable pero necesaria, las cosas no nos van a llegar con color de rosa, pero aun así, espero que esta opción sea la última que tomar; Para los jóvenes, quiero que sepan que dejen de ser tan pendejos y no se dejen manipular por sus profesores o personas que dicen saber y ser críticos y en realidad son habl mierdas como los que conocemos, pueden ser mejor que ellos y no tener que seguirlos como bobos, respeten las reglas y a las Fuerzas Armadas que lo único que quieren es protegerlos a ustedes y sus seres queridos, entonces por favor, muestren su apoyo cumpliendo las reglas. ¡Gracias por escucharme Mateo, y espero que esta entrevista sea lo que querías! Hasta la próxima.

 

-Entrevistador: ¡Muchas gracias a ti Nelson! Y hasta la próxima; Yo quisiera cerrar esta entrevista con unas conclusiones que he estado escribiendo y espero que a los demás les agrade. -Los episodios de violencia en nuestra nación no se pueden olvidar, pero sí se pueden corregir, si sabemos nuestros errores, podemos corregirlos. - La violencia es un estado natural del ser humano y aunque tratemos de evitar, tarde o temprano va a salir de nuestro interior, lo mejor es no reprimirla, sino controlarla. - La “operación Orión” no más que otro evento de violencia en nuestra historia, pero aun así debemos tener la capacidad de entender y respetar a las personas que dan su vida por nosotros, la policía, los militares y las fuerzas especiales, están para protegernos y aunque ellos comentan errores debemos entenderlos y no juzgarlos como lo peor de lo peor, cumplamos las reglas y no nos dejemos manipular por los que se creen más vivos. ¡Espero que esta entrevista les guste! Hasta la próxima.

 

Mateo Cardona 11°1

Agosto 18 - 2019

 

Tómese otro tintico

Por años la violencia ha sido el pan de cada día. De desayuno robos, de almuerzo balaceras y de cena violaciones, para merendar le traemos un poquito de corrupción y de sobremesa le ofrecemos la ignorancia que desbordando de la taza. Para contar esto no necesité tomar guaro esta vez, con un tintico está bien, pase siéntese mi compa que de violencia hay mucho qué ver. 

 

Retrocedamos en el tiempo unos 39 años hasta llegar a 1980, donde se desató el mayor héroe de la patria "Pablo Escobar" fue asaltante, secuestrador y ladrón de carros; pero se convirtió en “El Patrón” cuando descubrió cómo hacer del tráfico de la cocaína uno de los negocios más rentables del mundo, así el dinero llego por toneladas y le permite fundar el Cartel de Medellín para controlar a la perfección su maravilloso negocio. Edifica barrios en los tugurios y consigue fama de benefactor, claro como no le vamos a dar este nombre si rescato muchos lugares. Obtuvo en 1982 un puesto en el congreso como representante suplente a la cámara por Antioquia, su llegada al parlamento hace que se indague de donde carajos es que viene tanto dinero, mira aquí viene algo interesante la justicia ordena su captura por narcotráfico y el Congreso levanta su inmunidad parlamentaria, ¡Que demonios han hecho!

 

Tras un tiempo en la clandestinidad, en 1984 crea el grandioso grupo “Los extraditables” para luchar contra la extradición, así comienza la época del sicariato, los magnicidios y las bombas, nosotros los colombianos en aquel entonces vivimos todo color de rosa, sin ninguna gota de angustia y nada de terror según creen muchos que no tuvieron que vivir en el infierno, aterrados de lo que nos podía pasar si salíamos y aun cuando estábamos en nuestras casas. 

Hasta 1990 nada más secuestro, asesino, extorsiono, hizo atentados, puso bombas, a todos aquellos de los cuales no querían seguir sus órdenes, no estaban de acuerdo con él, o simplemente lo delataban, infringió ley tras ley y de ultimo, pero menos importante fue el salvavidas de muchas personas. 

Ahora venga tomémonos este otro tinto, para que terminemos con esta historia. 

Lo que te voy a contar ni siquiera se sabe cómo lo tomaron los ciudadanos el 2 de diciembre de 1993, fue asesinado, al verse acorralado, Pablo Escobar intentó escapar, pero murió durante la huida de un disparo en el oído. Existen demasiadas hipótesis sobre su muerte, pero lo único que yo sé es que gracias a dios se murió ese malnacido, la época del terror acabó para Colombia, o eso era lo que creíamos. Pero nada de eso, mundialmente todavía se conoce como el país de la coca, el país del señor y dueño PABLO ESCOBAR, mismo que hoy día, 2019 marca y seguirá marcando el futuro de: Nuestros niños, nuestra reputación, nuestra política. Dicen que quién desconoce su historia está condenado a repetirla, pero, ¿Qué pasa cuando esa historia nos condena el hoy? Si por más que tratemos de borrar los rastros de sangre es imposible, que en vez de aprender de ella hacemos lo posible por repetirla.

Manuela Barrera 11°1

agosto 25-2019

“El pueblo con las armas, vencer o morir”.

 

Era la campiña ideal para sentirse ganador, su cuerpo, que se posicionaba de tal forma que pudiese frenar la velocidad acechante con la que llegaba la pelota, cubría tan solo un cuarto del espacio rectangular de la portería, y no era impedimento para tapar los balonazos que allí llegaban. Escuchaba los aplausos y las voces que se manifestaban en las tribunas, todos celebrando el triunfo del mejor equipo de fútbol que hasta ahora ha hecho presencia, toda una escena de película con un final fausto. Y él, el de los sueños por convertirse en un gran arquero, es Manuel. Tiene 9 años de edad e intenta recrear ese momento de dicha todas las tardes con sus amigos de la vereda “La pradera”. Desde lo alto logran visualizar un paisaje, y ahí, admirando los colores de la montaña se siente por primera vez el atisbo de vida que fue arrebatado por la violencia.

Muy buenas tardes, espero se encuentren todos muy bien. Mi nombre es Isabella Rivera y hago parte del grupo 11°2. Estoy segura que muchos de ustedes conocen este bello tesoro que significó el filme Colombiano llamado “Los colores de la montaña”, direccionado por Carlos César Arbeláez. Se estrenó en nuestra Colombia el 11 de marzo de 2011, año en el que por mi edad no logré entender su contexto, su propósito y su realidad, pero sé que muchas personas que lograron vivir esta historia la sienten suya, y hoy después de varios años la siento de mi familia.

Los colores de la montaña es un filme en el que los protagonistas son niños como algún día lo fuimos cada uno de nosotros. Sumergidos en la inocencia no lograban comprender la triste realidad de su medio, y de lo que Colombia en ese tiempo tenía para ellos. Desconocían el fin de todas esas personas camufladas que se llevaban gente de la nada, que desalojaban viviendas, que acaban con vidas y con esperanzas, ¿pero qué los sacaba de la rutina abatidora?, simple, un torneo de fútbol en un campo verde, un balón acabado y un montón de sueños andantes.

El problema principal que vemos presente es el conflicto del Ejército, los paramilitares y la guerrilla. Grupos armados que ejercen y han ejercido coerción a los habitantes. “La guerrilla citando a los lugareños a participar en las acciones y el ejército y los paramilitares acusando a los lugareños de participar y apoyar a la guerrilla”. Con la carencia de instituciones civiles, ambas fuerzas intimidaban a los pobladores generando desapariciones, atropellos y el desplazamiento forzado.

Este espacio en donde se desarrolla la película es una vereda que carece de muchos recursos y de una vida digna para vivir. Los que pueblan el lugar viven de las actividades ganaderas y son conscientes de lo peligroso que es vivir en ese lugar, sin embargo la falta de oportunidades es la que no permite que dejen su vivienda y busquen otra posibilidad de vida. Cabe recalcar que otro escenario que es importante en el transcurso de esta historia es la Escuela de allí. Lastimosamente la educación no se disfruta de la forma en la que lo hacemos ahora, puesto que no había personal para enseñar por esa misma razón de la violencia que se presentaba allí. Los niños asistían a clase tras la llegada de una nueva maestra que aporta en los sucesos de esta película por ser convertir la escuela en un territorio de paz en el que intentaba reflejarlo. Un ejemplo de esto es cuando se disponen todos los niños a pintar un muro que había sido rayado por estos entes guerrilleros, y cambiarlo por un paisaje, por colores, por vida, que deberían llenar a cada uno de los chicos.

Manuel se describe como un niño que a pesar de vivir en su inocencia intacta, es consciente de la problemática en la que se está enfrentando su hogar. Es todo un ser servicial, extrovertido, curioso, imaginativo. Resalto de sus cualidades el ser buen amigo y sobre todo leal. A su lado también están sus dos mejores amigos, “Poca luz”, un chico albino con problemas en la visión, que parece ser un poco ingenuo y manipulable, pero esto se debe al cariño y lealtad que le tiene a sus compañeros y la tristeza que le inunda verlos sufrir. Por último tenemos a Julián que al parecer es un niño con más cercanía al tema de la violencia. Su hermano hace parte de la guerrilla y su mente parece estar “cegada”. Los compartimientos indican que es un niño rebelde, le gusta manipular a las personas, pero también tiene un gran aprecio por sus compañeros.

Tan solo un balón. El día que voló el Cerdo todos quedaron pasmados porque las minas podrían estar en ese lugar en donde los niños se sentían realmente ellos. En esa cancha el peligro era incomparable y fue ahí cuando la comunidad empezó a alertarse. Vemos en este filme aspectos como el machismo, ya que los niños en ciertas escenas hacen referencia a la hermana de poca Luz como un individuo que debe hacerse cargo del hogar, a jugar con muñecas y a cocinar. Quizás porque el machismo en esa época era normal.

Todas estas familias fueron desplazadas de sus hogares, y es que según Oslender (2010: p. 140) “Colombia tiene una de las mayores cifras de desplazados internos en el mundo”. Una película que muestra una realidad de nuestra nación desde otra perspectiva: desde la inocencia de unos niños. ¿Cómo se ve entonces la maldad de un ser humano desde un niño? Es básicamente eso lo que se pretende para mí mostrar.

Los audios fueron perceptibles, las grabaciones fueron claras; muy bonito y muy triste ver una realidad plasmada en escena.

Los colores de la montaña es una película colombiana en la que los protagonistas son niños con vivencias y sueños que afrontan una triste realidad que no comprenden del todo en medio de su inocencia lo que ocurre; familias ubicadas en las veredas en algún lugar de Colombia en este caso cerca de Antioquia.

Isabella Rivera 11°2

agosto 25-2019

Ensayos sobre la Edad Media y su influencia en el hombre de la actualidad

De cada tema, se hace un pretexto para escribir, para reflexionar, para crear. Los estudiantes del grado undécimo, establecen esa relación de la historia con la actualidad, como una forma de ver que en el devenir del hombre, todo es cíclico y todo tiene conexión en el universo.

Santiago Arenas

Grado 11°2

 

Descarga
Trascendencia que tiene la Edad Media y el Renacimiento en la actualidad
Una reflexión sobre el hombre en la historia o por la historia.
TRASCENDENCIA QUE TIENE EL RENACIMIENTO
Documento Adobe Acrobat 109.3 KB

Sofía Flórez Rodríguez

 Grado 11°2

Descarga
El pensamiento medieval y renacentista de la época actual
Para mirar el pensamiento medieval en la época actual, este ensayo deberás analizar.
Pensamiento medieval en la actualidad.pd
Documento Adobe Acrobat 202.5 KB

Carolina Vel´ásquez 

Grado 11°2

Descarga
Diferencias e igualdades entre Edad Media y la actualidad
Una manera interesante de analizar esos aspectos del devenir del hombre que creíamos olvidados en la historia, pero que aún hoy, determinan lo que somos.
Diferencias e igualdades entre Edad Medi
Documento Adobe Acrobat 121.1 KB

Ensayo

 

Del pensamiento Neocolonial a la filosofía de la liberación latinoamericana"

 

En este texto podemos apreciar en su inicio que nos habla sobre la finalización de la independencia de América del sur, que se completó en 1824. A partir de este mismo año, surge la preocupación por parte de los pueblos latinoamericanos, fue intentar ser reconocidos por la independencia lograda, lo que querían era el reconocimiento de todo el continente Europeo y Estados Unidos. Ahora además de lograr el reconocimiento, también tendrían un nuevo reto, el cual sería empezar un proceso de búsqueda, el cual iniciaría después de la expulsión de los españoles de sus tierras, esto se conocería como el neocolonialismo, este surge a partir de los criollos, formando así un pensamiento que lograra cubrir las necesidades del pueblo en sí. Iniciaron una búsqueda de un nuevo orden para la sociedad, mantener una independencia política, todo esto con el fin de cerrar un ciclo, y superar ese régimen colonial plantando por los españoles, en este caso serían las personas que habitan en estos pueblos las encargadas de realizar un nuevo orden social. De allí surge la idea de poner en práctica uno de los muchos pensamientos de Europa, en este caso se vio en práctica el utilitarismo, del filósofo Jeremy Bentham. Según lo leído, lo que busca este pensamiento, es lograr la mayor felicidad para la mayor cantidad de personas posibles, y lograr poco a poco introducir el liberalismo en estas colonias y pienso que esto también ayudaría a una mayor apropiación cultural, ya que estarían inculcando un pensamiento, el cual permitiría una mayor liberación, que es lo se pretende en ese entonces. Este orden tendría como enfoques principales la economía y la sociedad, se dice que tenía pensado este orden, debido a que el hombre se mueve a partir de un principio mayor, que según dice Bentham sería la felicidad, esto también se lograría ver como un modo de vida hedonista, ya que el hedonismo busca la sensación de bienestar, de placer, y lo que pretende el utilitarismo es incrementar notoriamente el estas sensaciones y suprimir el dolor, eliminarlo, para así conseguir un mayor felicidad para la mayor cantidad de personas posibles.

 

Después del utilitarismo, se presenta algo nuevo, esto sería el positivismo que se empezó a ver reflejado a mediados del siglo XIX, este pensamiento es traído por los filósofos Augusto Comte y Herbert Spencer. Según lo que logré entender del texto y de fuentes externas, es que este pensamiento se encuentra basado única y exclusivamente de dos cosas, la ciencia y la razón.

“Los problemas sociales y morales han de ser analizados desde una perspectiva científica positiva que se fundamente en la observación empírica de los fenómenos y que permita descubrir y explicar el comportamiento de las cosas en términos de leyes universales susceptibles de ser utilizadas en provecho de la humanidad”. (Diez de la Cortina, n.d.).

En Colombia, también se logró apreciar la implementación de este pensamiento, aproximadamente a mediados del siglo XIX, esto con el fin de establecer un nuevo orden a la política y a la educación. Incluso en el mismo escudo de Colombia se dice la frase “Libertad y orden”, el cual se puede lograr relacionar con un lema Comtiano según lo dice el texto. Considero que el mero hecho de tener en nuestro escudo un lema de un pensamiento externo, nos demuestra que Colombia prácticamente desde un principio nuestro país se ha basado de pensamientos nunca propios, sino que de otras partes, esencialmente de pensamientos Europeos, ahora me hago la pregunta, Si el pueblo latinoamericano quería salir de los mandatos y los pensamientos traídos por los españoles, ¿Por qué acuden a ideas europeas? siento que estuvo pasando lo mismo que cuando los españoles se encontraban en estas tierras, se encontraban realizando casi las mismas doctrinas plantadas por ellos, con la única diferencia de que ya no eran los españoles lo que ponían esas cadenas, eran las mismos criollos los encargados de se siguieran con las mismas ataduras, todo porque no deseaban generar su propio pensamiento, sino que deseaban tener ideas de agentes externos.

 

Aproximadamente en la segunda mitad del siglo XIX se habla sobre el Hispanismo, el cual fue traído desde el vaticano, y tenía como enfoque primordial el catolicismo, se hacía bastante énfasis en esta religión como la mejor forma de lograr obtener un orden social justo. La verdad es que considero que esto está mal ¿De verdad se cree que la mejor forma de lograr esa liberación que se esperaba por tanto tiempo sería basándose de una religión que lo único que realiza es construir ataduras? Siendo sincero considero que está mal, para lograr ese liberalismo tan deseado no se puede utilizar el hispanismo, que lo único que hace es amarrarnos cada vez más, e impedir que el pueblo logre realizar sus propios pensamientos.

No demoraría mucho las críticas al positivismo planteado por Comte y Spencer. Esta crítica sería realizada a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Algunos críticos afirman que este pensamiento no sería el más adecuado, debido a que se tiene al ser humano como Homo Faber, es decir, se le tenía incrustado el papel de ser una persona encargada única y exclusivamente de fabricar, y no se daban cuenta que dejaban a un lado la parte emotiva, sentimental y creativa. Supongo que era porque el hombre se encontraba bajo un poder, el cual le decía lo que debía de hacer.

La revolución Mexicana fue un movimiento de suma importancia, debido a que se vieron las consecuencias que se dieron por el positivismo y agregándole también la dictadura de Porfirio Díaz. Lo que querían con esta revolución era realizar un cambio a cuestiones agrícola, problemas económicos y además políticos. El texto afirma que la revolución mexicana de debe de ligar con el indigenismo surgido en Perú, debido a que se lograba apreciar una explotación en los pueblos, y que también se veía en los indios una problemática económica y social.

Otra de las cosas importante por comentar en este informe es el Panamericanismo. Este surgió entre 1889 y 1890, lo que intentaba esto era plantear la idea de una unión con países vecinos, para así lograr enfrentar las influencias externas, pienso que esto lo que realizó fue que Latinoamérica lograra empezar a abrir bien los ojos, y darse cuenta que la única forma de lograr salir de todos esos pensamientos externos sería uniéndose todo el pueblo, combatir por decir de alguna manera ese mal.

 

Ya para dar mi conclusión quiero abarcar una teoría para trabajar la liberación. En este caso me quiero ir por la teoría de Enrique Dussel, que se puede lograr apreciar en la página número 20 del texto. Según lo entendido de esta teoría es que se dice que el objetivo de esta sería la vida humana primordialmente, logrando hallar los problemas que se puedan ver por los oprimidos y excluidos por la sociedad. Que el pueblo será un papel fundamental en la política, que será el sujeto político como dice el en el texto, que obedecerá a la comunidad. Pienso que esta teoría sería la más acertada para lograr ese pensamiento de liberación que tanto se esperaba, además se dice en el texto que esta teoría es la que ha quedado más tiempo en pie, y considero que es la mejor, ya que con este pensamiento pienso que se lograra salir un poco de los pensamientos externos, obviamente nunca saldremos de ellos, porque incluso nuestro idioma es traído de otra parte, nunca se llegará una liberación completa, pero sí se puede obtener pensamientos propios, que no todo sea traído de otras partes, también se encuentra muchísimo potencial en nuestras ideas, y estoy completamente seguro de que si nosotros como Latinoamericanos nos unimos, lograremos cosas incluso mucho mejores que las ideas externas que vienen a nosotros.

La filosofía latinoamericana, aunque en menor medida, tiene sus bases construidas, hace falta una construcción del pensamiento latinoamericano de siglos, cosa que no tenemos, a diferencia de Europa, que en Grecia apareció un ejercicio de razonamiento y lógica, ahí surgió la Filosofía y ha ido evolucionando y creando así muchos de los pensamientos que hoy en día predominan. Como Latinoamérica debemos seguir esto, la región no es un determinante para hacer filosofía, el idioma no es un factor crucial para pensar filosóficamente, el conocimiento es universal, es humano. ¿Qué es nuestro? ¿Qué es suyo?

Y aquí, en américa latina el ejercicio de pensar, es relativamente nuevo, si lo comparamos con otras regiones del mundo. Hay pensadores que quieren liberarse de las cadenas que los españoles nos pusieron, hay escritores que dan teorías prudentes para llegar a esto (Dussel) 

Nosotros como latinos necesitamos contestar primero la pregunta ¿Quiénes somos? Para así, crear una filosofía latinoamericana auténtica, no debemos desprendernos de la cultura que tenemos, no debemos prescindir de la apropiación cultural que hemos desarrollado a lo largo de la historia, debemos en cambio utilizar todo lo aprendido para así seguir construyendo nos como sociedad latinoamericana.

Santiago Cano - 10°

Escribir comentario

Comentarios: 0