Producciones literarias desde el aula

3:34 a.m.


3:34 a.m.

Sí, también lo siento,
eso que desconocemos,
también es mío.

Manos frías, no sé qué hacer
La noche no acaba nunca,
Es nuestra, pero no queremos que lo sea
Y yo estoy en el suelo, esperando.
Esperaré hasta el final, 
porque eso hacen las almas secas.

No tengo más por decir, y sigo hablando,
No tengo a quién amar, y sigo aquí,
No veo nada y sigo caminando, hacia ese lugar que no sé qué es.

Pero tranquila, no estás sola, 
ahora somos dos, y los que faltan.
Polifacéticos y así, coincidimos a diario.

 

¿Locura? Solo a las 6, el resto es alocado, solo eso.
Destrozados por algo que no somos, 
así y todo, te comprenderé, 
o no.

Sebastián Valencia - 10°1.

Todo esto me atormenta, mírame.

¿Que si estoy donde quería estar? Sí, pero mírame como me consumo.

Me desvanezco aquí.

A la espera de tu llegada.

Porque eso es lo único que hago, esperar, despierta, porque ya las ovejas se cansaron de hacer dormir, ahora las estrellas brillan más para mantener mi insomnio, despiadadas ellas, despiadado este aguacero, despiadada esta noche en la que te pienso.

Todos ellos me atormentan.

¿Que si los amo? Sí, pero mira como me destruyo por ellos.

Todo es un caos. 

Solo tú me construyes.

Por qué no vienes a construir este caos, esta realidad que me atormenta en esta noche.

Ven a verlos, puedes saber lo que son con tan solo mirarlos, pero ya no los culpo, ya no los culpo de que se hayan convertido en unos robots, ya no los culpo de que no sientan, porque mírame a mí, sintiendo tu ausencia.

Yo me atormento. 

Con cada palabra.

Cada mirada.

Cada susurro.

Pienso que todos me atacan.

Siempre lo hacen.

¿Que si antes quería quedarme? Sí, pero ahora todo es una razón para irme.

Ven,

O vayámonos.

Vayámonos muy lejos mami, los momentos de felicidad duran más contigo, el tiempo se paraliza, los atardeceres a tu lado duran más para ser admirados por ti, soy una flor en primavera a tu lado, ven para que se vaya este otoño que ha tumbado todos mis pétalos, mis colores.

No soporto esas miradas, los insultos, los gritos. Porque tú no eres eso, el tiempo que he pasado a tu lado se ha basado en el respeto, en el amor, eso eres tú, mi hermosa luz. Ven, apaga esas estrellas, se tú quien ilumina esta oscuridad que me abruma sin ti.

Rescátame

Por ti soy yo,

Por ti sigo adelante,

Tú, 

Mi única promesa,

Mi apoyo incondicional,

Mi amor,

Mi infinito,

Vayámonos.

Donde estoy ahora siempre ha sido mi sueño, dicen todos.

Pues entonces ya no quiero soñar más.

Déjame despertar contigo,

Mi todo.

Carolina Rojas 10-1

Aquello que eres y fuiste

 

Eres lluvia, eres sequía, 

eras el frío en mi soledad, 

y la necesidad cuando todo tenía.

Eres luna y eres sol,

porque cuando me iluminabas tu reflejo perduraba 

y yo, cariñosamente lo conservaba.

Eres noche, eres día, 

ya que con luz; juntos yo reía, 

y en la oscuridad; me complacías.

Eres agua, eres fuego,

me calmabas las ansias 

y encendías el brillo 

de mi mirada.

Eres vida, eres amor. 

Porque por ti yo sentía 

y el miedo apaciguabas, 

mientras mi corazón gracias a ti palpitaba.

Eres música, eres poesía.

Tu armoniosa voz resplandecía 

cuando por mis tímpanos entraba, 

llegando a alterar y a emocionar cada nervio de mi ser, 

tus versos componían en mí una melodía

con la que tu sonrisa yo encendía.

Eres sosiego y abundancia, 

la paz nunca me hizo falta mientras estabas,

y eran muchas cosas

las que tú, me dabas.

Eres color y pintor, porque con tus pinceladas,

mi vida cambio,

pero ahora, es turno de otro lienzo.

 

Camilo Soto 9°-1

La Prohibición.

 

Un mundo sombrío, luz de libertad apagada,

Por un yugo llamado comentario, 

Donde la vida no se goza y el espíritu llora;

Arte, cultura, religión y raza; criticadas, negadas y rechazadas

Por comentarios de gente vacía y con envidia,

Ya ni vale soñar porque prohibido está.

 

Santiago Cifuentes 9°-2

Barroca

La nueva raza, que hoy puebla la tierra, se ha sumergido profundamente en una extravagante religión, con doctrinas propias y llenas de daño, tienen el asqueroso arte de zarandear y vacilar el planeta a su gusto, a su merced y a sumercé. Empapados de un espíritu tan noble como la poesía mal escrita, van de camino a ciudad destrozando la vida, así es, la nueva raza.

 

Vanguardista

Le quitó sus lentes para difuminar su mirar del exterior, nada ayudaba una pared hueca, poco cuerda, pintada con objetos colgantes, muchos de ellos buscaban protegerse, se guardaban con claves y oraciones matemáticas, posterior a la pared se eclipsaban dos metales, formando una letra equis, atravesada para señalar la falta de vista y la poca protección de los candados .

 

Sebastián Escobar 9°

Había estado esperando que regresarás ella y yo estábamos a la espera de tu llegada, recordando tu voz, tu aroma, tu tacto, eras tan débil, tan puro, nunca te harían daño, hasta ese día… Desapareciste, te convertiste en alguien que no se reconoce a así mismo en el espejo, quería recuperarte pero lo que hice fue perder más, perder el mundo perder el rumbo ¡perder todo! Y caí bajo mas de una vez por ti y lo haría millones de veces más de todas formas ya no hay nadie en quien confiar,por que ya nadie existe, habían desaparecido como tu; ya no podía sentir tu aroma a distancia ya no encontraba señales de ti, ya solo quedaban los tallos de esas flores hermosas que una vez en el crepúsculo admiramos tu y yo y tengo el atrevimiento de decir que ahora soy una mas de ellas.

 

Sara Cristín 10°

Entre reflejos y esencias existimos queriendo guardar una parte de lo que sentimos. Escondiendo mucho de lo que vivimos, tratando de olvidar aquello que fuimos. 

Habrá una parte de mí que no podrás ver, tan sólo puedes esforzarte por lograrla entender. 

Entre espejos nos encontramos, y con personalidades nos identificamos, mucho de nuestro ser negamos, nosotros mismos nos despedazamos:

Parte y parte, casi siempre igual. Una representa la luz, la otra la oscuridad. 

En la oscuridad se esconderá, aquellas partes rotas que dolor han de cargar.

En la luz se quedará todo lo bello que del mundo aprenderá.

Una toma de la otra, queriendo en su totalidad convertir. Es una guerra qué día a día siempre se vuelve a vivir. 

Hay algo más que tengo por decir. Esto es para ti que en el intermedio quieres vivir, mírame fijamente y podrás ver a través de mí:

Siente conmigo, escucha con mis odios, hablas con mis palabras, respira con mi aliento. Sé mi cuerpo:

Une mis lunares para hallar el camino, cuenta mis canas para reconocer los inviernos, pasa por el puente de mis pestañas, camina por cada peca, cada arruga de mis labios. Entonces, volarás entre suspiros y lágrimas, dormirás entre reflejos tenues. Para acabar descifrando mis cicatrices, perdiéndote en mis cabellos, confundiéndote con escalofríos y llegando al centro de mis pupilas, porque entre mi oscuridad y mi luz, serás tú el mejor destello de equilibrio.

 

Sara Restrepo 10°

Realismo

Con luces parpadeantes y sonidos alarmantes, me despierto de nuevo a coger mi celular aquel aparato que ha tomado parte de mi vida, oprimo su botón central para mirar aquella alarma que había dejado la noche anterior deslizo mi dedo hacia el lado derecho para apagar el sonido de mi canción favorita ( aún no sé por qué la usó de alarma, la terminare odiando) miro la hora de nuevo como si no la hubiera tenido enfrente mientras apagaba la alarma, me siento sobre mi cama y tomó entre ambas manos mi celular, pongo la clave , lleva sin cambiar 2 meses , es hora de renovarla, pero quizás lo haga luego, me da un tanto de flojera ir a ajustes y cambiarla, por la pereza me acuesto de nuevo y doy una vuelta sobre mi hombro derecho, pero algo me jala y me detiene, miro y si lo que creía había pasado , el celular aún estaba pegado a aquel cable blanco, su molesto cargador que no me permitía tener libre mi celular, pase mi mirada en la esquina superior derecha de mi celular y observe la carga , estaba en 56%, era mucho bajo mi criterio, así que lo desconecte y continúe con mi vuelta anteriormente frustrada, me cobije completa exceptuando mis manos que sostenían el liviano objeto y mi rostro para poder mirar lo que mis dedos tocaban en él. El sueño ataca de nuevo y el poner una alarma volvió a ser improductivo y volví a incumplir con mi propósito intentar ser útil y productiva, como deseaba que algún día aquello se cumpliera, mis manos se pusieron débiles y mis párpados pesados, mientras los cerraba sentí como mis manos soltaron mi celular, el que una vez más era golpeado estrepitosamente contra el suelo, y como las veces que pasaba, me dio igual su caída y caí en los cómodos y malévolos brazos de Morfeo.

Manuela Cuellar 10°

 

Te convertiste en todo lo que temías que hiciera yo, te convertiste en una bestia sin razón, te convertiste en un hombre estúpido, sin caminos fijos, ni estabilidad neuronal, te has convertido en todo lo que me advertiste que tenía que mejorar o no encajaría. No sé si tú ahora puedas analizarte conscientemente y caer en cuenta en lo que has fallado, no sé si serás capaz de analizar la situación con objetividad, es que... No sé quién eres, como llegaste a comportarte así conmigo, con quien dijiste que amabas y nunca dañarías a propósito, porque no lo merecía de nuevo, porque ya lo habías hecho y te sentías mal por ello, porque ya me habías hecho sentir una miseria, me habías desestabilizado, hecho llorar por días y aun peor, me hiciste sentir perdida y completamente sola cuando menos lo necesitaba, cuando todo estaba mal, lleno de cambios y de cosas nuevas por asimilar que odie con todo mi corazón. Aun peor, después de tanto sufrimiento y conseguir una vida estable, te perdone, te di mi confianza, mi alegría, mis memorias, mis pensamientos anormales, te di mi verdadera esencia y te di mi compañía incondicional, y que hiciste? te aprovechaste, de la niña cursi que siempre he sido, y también te aprovechaste de lo mucho que te quería y todo lo que daría por ti, te acercaste poco a poco, primero fue tu interés, luego tus lindas palabras, tu preocupación, tus llamadas, luego avanzo a un abrazo, a una tomada de manos, a un beso y todo avanzo, lo que me ilusiono, me hizo perder la noción del tiempo y entre en este cuento, que como siempre yo creyendo en las personas, pensé que nunca acabaría o no tan mal como la última vez, pensé que ya habías madurado más, que habías vivido más y me querías más.

Avanzamos como algo perfecto, hasta que simplemente me fuiste dejando de lado, perdiste tu emoción y tus ganas, dejaste de ver todo tan nublado y al aclarar la vista, te diste cuenta que yo era complicada y que eso era molesto, pudiste ver la realidad y con ella vino otra chica, pero no fuiste un hombre lo suficientemente valiente como para decirme la verdad, todo fue excusa por excusa, hasta que yo intente poner toda la situación en una baraja y jugar a la verdad, nunca me lo dijiste y aun, ahora mismo que lo escribo, no has sido capaz de darme la cara y decirme toda la verdad, que me hará llorar y me destrozara aún más.
Soy tan idiota y te quiero tanto, que hay solo una mínima luz en mi vida, y sabes qué es? eres tú, estoy un poco bien porque sé que estas feliz, porque sé que no te importo esto y no lo sufriste. Por ahora, solo caminare sin rumbo alguno, buscando las pistas para recoger cada pedazo de esperanza que hay por el mundo y ponerlos en mí, para reconfortarme y no convertirme en una bestia sin piedad y vengativa, solo deséame suerte o dime una mentira más, para emprender mi viaje y poderte dejar.

Ximena Díaz 10°

 

Aquellos seres...

 

Aquel bebé convivía con dos seres de grandes proporciones, no eran humanos, pero tenían consciencia. Tenían un rostro desagradable, piernas largas y desproporcionadas, el cabello les llegaba a los pies y se ensuciaba con la mugre del suelo, eran extraños pero al bebé no le causaba miedo.

 

Un día, mientras atardecía y el bebé jugaba con las hojas que caían del árbol que escondía la casa, uno de los seres lo levanto con fuerza y lo mantuvo en sus brazos mientras caminaba rápidamente por un camino envuelto en pétalos de rosa.

 

Era un camino mágico y todo ser humano que pasase por ahí se convertiría al color de las rosas, el cabello rojizo del bebé se puso aún más rojo y sus ojos se cerraban lentamente para poder descansar.

En casa pronto nacería otro bebé que sería llevado a dar un paseo por uno de aquellos seres extraños, aquellos monstruos con la consciencia destruida.

 

Ana María Rico 9°

El Poder

 

Ella tenía un poder, algo indescriptible, pero con solo mirarte a los ojos podía saber el secreto más oscuro y retorcido que escondieras, veía cosas tan complicadas como tan sencillas, y aquel día, en ese tren, al lado de su mejor amiga, decidió mirarla a los ojos para contarle lo que hacía a su corazón brincar de alegría, pero se arrepintió de esto toda su vida, si no la hubiera mirado, en este momento no tuviera los deseos vehementes de quitarse la vida.

 

Alejandra Márquez 9°

 

Estuviste ahí, ¡Sí! ¡Tú! 

 

Tus ojos color miel envolvieron mi alma y luego destrozaron cada parte de mí.

La Luna cautivó tu mirada y se entrometió entre lo nuestro.

Tú voz dejó de ser para mí cuando empezaste a cantarle a ella.

Ese astro despiadado y cruel usó su encanto para alejarte.

¿Te importó eso? ¿Simplemente fui un juego para ti?

Si supieras lo que causa en mí el escuchar tu nombre y el tener que mirar esos malditos ojos, desaparecerías de mi vida justo ahora.

Y aunque lo hicieras dolería, porque duele menos caminar descalzo sobre brasas ardientes que recordarte.

Me atrapaste en tu juego de mierda, me cortaste con palabras y acciones de mierda, me dejaste de lado como si fuera mierda. 

Me diste falsas señales de amor, cuando lo único que pudiste ofrecerme fue veneno y miles de ilusiones podridas que enfermaron mi alma.

Esa voz que tanta tranquilidad me daba, ahora solo causa caos en mi mente y destruye cada parte de mí.

Podría estar por ahí rompiendo corazones, si aún tú no estuvieras rompiendo el mío…

 

Dilan Palacio 10°

Amor tecnológico

 

Resbalaba mi dedo por la pantalla delgada del computador, así es, estaba viendo un pack, e intentaba imaginarme que se sentía pasar mi dedo por ese cuerpo, o que sentía el computador al yo manosearle toda la pantalla con mis traviesas extremidades. Ahora siempre veía porno, cuando me levantaba, al medio día y en la noche; era algo delicioso verlo, escucharlo e imaginarlo, tanto, que ya me estaba enamorando de mi pc, de sus lindas teclas y entradas… El me daba placer y yo le descargaba la batería, el me metía a paginas prohibidas más allá de mi imaginación y yo solo le instalaba actualizaciones… Pero, ¿Qué sentía él? O ¿ella?, no sé, pero cada vez que llegaba a mi casa, esperaba verla y decirle con todas mis ganas ¡LLÉVAME A PORN HUB! Sin embargo, solo la limpiaba con mucha delicadeza esperando excitarla, y le ponía la vacuna para que no se enfermara. 

Debo de estar un poco loco al sentir algo por ti, queridísima hp…

Nadia Cuartas 10°

 

Cerrando el telón

 

El mundo está lleno de personas, equiparables a las funciones de teatro, cada quien monta su escena con los recursos disponibles, de su gusto y hasta donde su imaginación se lo permite; se comienza sin nada y se concluye de igual manera, el divertirse en su espectáculo dependerá del gusto de quien lo monta, se reflejan intereses a través del arte, ninguno de estos espectáculos es valorado como correcto o incorrecto, como bueno o malo ni prometen la felicidad, cada montaje es un esfuerzo, pero a fin de cuentas siempre que se contribuyen con los intereses verdaderos de cada quien logran otorgar felicidad, satisfacción y tranquilidad, contrario a lo que puede pasar cuando se guían por lo que atrae más público, donde no hay intereses verdaderos.

¿Qué pasa cuando no se conocen los gustos? ¿Cuándo no se consigue el mínimo de tranquilidad ni montando una escena falsa que prometía felicidad? ¿Puede ser que esa persona no encuentre gusto alguno en toda su vida? ¿Qué hará entonces? ¿Perseguir escenas que más que traer felicidad traen desgracia, desespero y más desaliento? ¿Debería entonces desistir de montar una obra? 

No todos nacen para montar teatros, tal y como no todo lo que vive nace para saber vivir; si todos moriremos ¿por qué es forzada una persona infeliz a buscar la felicidad? ¿Es acaso un acto egoísta el que otros dueños de función que encontraron su gusto fuercen a quienes no lo han hecho a encontrarlo? ¿Y un acto de solidaridad dejarlo cerrar el telón?

 

Juan Guillermo Machado - 10°

El encanto de la prostituta

 

La noche ya caía y sentía el desborde de mi inmensa imaginación ilustrada en un cuerpo ejemplar consumido de la absoluta perfección. 

Inquietos pensamientos del deseo imparable, y significó tenerlo a mis pies, siendo totalmente literales.

Se encontraba sumiso a mis labios mientras sus manos en mi cintura apelaban la realidad de la exorbitante provocación que generaban sus besos y el danzar de sus caderas.

Me encontraba sentada en su miembro tieso que alcanzaba tras una separación de vestimenta. La recia y voluminosa verga que se formaba en su pantaloneta se convertía en delirio provocativo, que cualquier mujer en su sano juiciosa se hubiese vuelto loca hasta morir. 

En ese preciso instante sus manos produjeron una fuerza que atrajo débilmente a mi cuerpo hacía el suyo. Logrando hacer ese contacto pleno de ambos miembros para alcanzar el cielo aun teniendo pies en tierra.

Sentí poco a poco su respiración aumentar. Su rostro con los gestos más incomparables del universo, que me satisfacían de alguna forma con solo observarle. 

Un aliento impredecible salía de su encantadora y poderosa boca. 

Sus inquietantes travesías lo hacían el querer alcanzar a bajar la cremallera del buzo color blanco que en esa noche mi pecho lucía, y con suavidad y ternura sentí mis pezones llegar a un punto de excitación inalcanzable. Me sentía en el limbo tras rozar el paraíso hecho en carne y hueso. Sus locuras lo llevaron a tocar en piel directa mis indefinidas nalgas, y una vez su fuerza de atracción se doblego, logró en mí un orgasmo silencioso.

Me proporcionaba una calma, un amor tan impecable, y un jodido deseo carnal por su cuerpo soñable.

Una vez más me tiene en sus manos. Adueñándose de mi cuerpo y de mí sentir.

Idolatrando su cortada respiración, su acelerada abraceada, que aunque pida mil veces este momento, llegaré al mismo lugar de siempre: a un millón de hombres, esperado en cama.

Isabella Rivera - 10°

Solo era la hora de comer

 

“¿Qué estamos haciendo?”- me decía mientras intentaba ponerse las manos en la cabeza, aunque no podía dejar de ponerlas en mi cintura. Por un momento me paralicé y recordé las palabras de mamá advirtiéndome que me tenía que portar bien… ¿Estar ahí encima de él contaba como un buen comportamiento? ¡Mierda!, obvio que no. Nos detuvimos un segundo, y nos mirábamos con la seguridad de que era suficiente; entonces continúe besando sus labios, y el volvía a colocar su mano en mi mejilla, con una calidez imperceptible… y me acercaba más a él sintiendo su aroma limpio y fresco. 

-¿Y si nos pillan? Le dije al oído, y me contuvo un momento con una expresión de complicidad, luego, pasó su mano por mi espalda, y quería seguir hasta que…

-Hola, ¡Hora de comer!

Isabel Cuartas - 10|

Fantasma

 

Y ahí esta ella, al lado mío, como lo había prometido, lo duro es que ahora no estaré a su lado para ver cumplir cada uno de sus sueños, ni mucho menos para tocarla una vez más...

Susana Mora 9°

Esta vez no despertó. Ya habían pasado las 10 horas suficientes de crisis que tenía Blanca con la nieve y el alcohol. Desde pequeña había sido así, mediocre como la llamaba su madre, inútil como la llamaba su padre, sensible como la llamaba el amor de su vida; y es que se había pasado la vida llena de peros, porqués y miles de fantasmas que la perseguían a cada cosa que hacía. Que porque era tan bruta en el colegio, que es buena para bailar, pero es mala para conversar, que porque casi no pensaba en química, pero si en lo que le decía su imaginación. 

Todo cambio el día que conoció el amor de su vida, ya todo parecía evaporarse cuando estaba a su lado, cuando espiraba cada partecita del cuerpo de su amante, cuando en vez de darle besitos en el cuello, se paseaba por los pulmones de la niña renovando de esperanza las miles de excusas que tenía Blanca para pensar que todo estaba perdido. Y así se fue entre momentos de placer y de tristezas, llenas de mentiras e realidades paralelas, pero al lado del cariño del ente que la hacía feliz. 

Siempre recurría a él, con su piel blanca como su nombre, a su cuerpo ficticio que parecía como pitillo… En las crisis, conseguía una cometa y volaba por los cielos, luego de quedar inconsciente con las pastillas para dormir y el alcohol. Ahí si podía bailar todo lo que le diera la gana y mandar a la mierda la ingeniería que había escogido su mama, cortar los cabellos que le impuso su papa, romper con silencio todos los gritos que escuchó y perderse siendo desobediente respecto a los consejos de: LAS NIÑAS INTELIGENTES NO VAN CONTRA LA CORRIENTE. 

Y la chica de mejillas rosadas, la niña con sonrisa blanca y cuerpo tan delgado como niña, ya no se dejó rescatar más por su amante la cocaína, más bien, se fue a nevar a otro lado. No despertó.

Nadia Cuartas 10°

Te quiero amarrar a mí

No sé por qué empecé a escribir toda esta mierda tal vez sea por el hecho de que quiero presumir, está vez a ustedes, ¡pesados de vírgenes! quiero sentirme así de nuevo, por favor que alguien me vuelva hacer sentir lo que sentí ese día.

Recuerdo ese invierno en el que decidí tener nuestra luna de miel, todo era perfecto pero imperfecto a la vez, mi mundo era muy gris a pesar que lo tenía todo, desde una gran mansión hasta el último modelo de celular, sentía que algo faltaba en mi vida hasta esa noche. Realmente seré un poco explícita en esta situación ya que es mi parte favorita.

¿No dolerá?-le pregunté con miedo a que pasara algo mientras estaba amarrada.

¿Tranquila, lo disfrutarás?-lo dice con un tono de entusiasmo y con una cara demasiado pícara.

Pero no mintió, ya que desde ese momento pude sentir como mis células se dividían sin parar, todo se movía y no tenía control de ello era como consumir la droga más fuerte, siempre nos dicen que las drogas son malas y nos pueden llevar a la muerte pero si esa era mi situación yo moriría y volvería a nacer millones de veces por lo que me haces, y no solo a mi cuerpo también a mi conciencia, era como si un vidrio bajará desde mi cabeza hasta mi parte más oscura, podía sentir el filo de su cuchilla cortarme todo el cuerpo, todos los líquidos de mi cuerpo salían sin parar, el universo de repente se volvió tan pequeño, las pieles de animales volvían a tomar vida, era como un cuento para niños suave pero a la vez de terror y eso le daba un toque picante que no dejaba de gustarme, mi cuerpo se habría como una paraguas, mi mundo tomo color todo incluso empecé a sentirme superior por qué nunca pensé que alguien podría hacerme sentir este tipo de cosas tan magníficas, mi sudor se funcionó con el de él y formaron el líquido más deseado por el humano.

El cuero con el que me golpeó era un tanto delgado a lo que yo esperaba y mis exigencias eran cada vez mayores, todos los bailes que le hice ese día no se le van a olvidar, bueno, lástima que haya sido solo una noche ya que el estúpido de Alejandro no aguanto mi voltaje y le dio un infarto al momento de hacerme sentir lo que era una señorita.

Dilan Palacio 10°

Pasa

Creo a veces que cada persona es como un globo que sabes, que, en su momento, también tendrá que seguir. Si lo mantienes atado a tu lado, corres el riesgo de su explosión y no puedes detenerlo. Somos como globos y a veces somos los que sujetan ese globo, la verdad, en lo personal creo que soy el globo que anda libre por allí y no me da miedo volar, no me gusta que me sujeten y me mantengan estancada, soy el globo más resisten que he conocido. ¿Y tú? ¿Eres de los que sostiene el globo sin quererlo soltar o eres el globo que le ha cogido miedo a volar? 

Pasa que a veces no encajas y no te quieres esforzar. Pasa que a veces sientes que todos siguen su rumbo y tú estás colgando de una estrella. Pasa, que mientras muchos mueren de desamor tú mueres de amor. Pasa que mientras la gente se queja, tu solo tienes ánimo para levantarte y hacer todo al revés, a tu tiempo, a tu ritmo, a tu manera. 

Pasa que te da igual la sociedad y no sigues su rumbo. De pronto entiendes que eres una desadaptada, que tienes tus sueños, que nadie puede dominar tu vida, que quieres algo más. Pasa que todos te ven como la loca, pero tú aprendiste a ser feliz. La vida te sonríe y la noche te acoge como más te gusta, como más lo esperas, sabes que tienes la capacidad de volver a comenzar mil veces. Sabes que, aunque fracases volverías a pararte y los miedos se van dándole paso a las metas cumplidas. Pasa que no encajas porque no quieres vivir para nadie, ni te gusta regalar tus alas. Dedujiste que eres de ti misma y sin embargo puedes tener de tu mano al amor. Pasa que, aunque te digan que eres una loca, que el arte no te da, tú le das esperanza con cada respiro y cambias sus no por sí. 

Pasa que no siempre tenemos que pensar igual, ni tratar de encajar. Pintas todo como tú quieras y sigues creando, esperando que algún día tu mayor creación sea un mundo mejor. Así es que entiendes que no quieres ser igual, que no dejaras de hacer lo que amas por ser aceptada, y que no perderás tu rumbo por haber fallado. Pasa que eres ese globo que no se deja amarrar ni se deja explotar. Sabes que es muy tarde para vivir el ayer y por eso te esfuerzas cada día por hacer lo que te gusta, lo que se te presenta. 

Pasa que no quieres que te quieran sin ganas de quererte, ¡oye! En serio, no quieras solo porque no has aprendido a quererte. Nadie quiere llenar tus carencias, nadie necesita de nadie para llenar las de ellos, no quieras a alguien por correr en tu soledad, no quieras por no querer tu vida, no quieras a otra persona para escapar de tus vicios convirtiéndolos a ellos en tu droga, no quieras como un fantasma vivo queriendo otros labios. No quieras con tristeza, esperando del mundo una sorpresa. Ten la valentía de no querer por querer, pasa que primero te tienes que querer verdaderamente a ti para querer bien a los demás. 

Y pasa que dejaste tu vida pasar por no virvirla como siempre soñaste, dejaste todo lo que quisiste por vivir lo que los demás te decían que hicieras y luego te pusiste a pensar en cambiar cuando ya era demasiado tarde. 

Manuela Barrera

Mi hermosa musa

¡Oye!… ¡Hermosa musa!

Mírate y mira el amanecer, eres aún más perfecta que él. 

¿Cómo puedes serlo? ¿Cómo una joven puede ser tan magnifica y sencilla a la vez? 

¿Cómo puedes atraparme con tu flor de juventud que apenas florece? 

¿Cómo puedes lograr que cada uno de mis lienzos se pierda en tu silueta?

Por favor… Dime ¿Cómo? 

Porque… Dime ¿Cómo no hacerlo? 

Si la sensualidad que te abarca puede ser la más pura e inmortal que jamás haya visto.

Me haces tambalear con una sola mirada, porque aunque no necesitas belleza para vivir, tú eres como la vida de la misma.

Y recordarás que de la belleza no se vive, pero sí se disfruta de la juventud.

Por supuesto que estás disfrutando tu juventud ¿Cómo no? Si has hecho lo nuestro un amor imposible. 

Aunque esta se irá como aquellos amores que algún día fueron desestimados; tú, mi gran dama, tendrás una gran historia por contar.

Natalia Bedoya

 

Decidido

 

Estoy decidido,

El viento sopla fuerte mientras camino por el valle de testigos,

Huelo el olor a muerte que proviene de mis bolsillos,

Mi vista es opacada por el sudor,

Encuentro mi objetivo,

La venganza y el dolor disparan el gatillo, 

Uno,

Dos, 

Tres, 

Cuatro,

Veo el cuerpo marchito,

Corro a lugares desolados, 

Encuentro mi destino,

Tiro el arma al piso,

Me quito el sombrero y veo el abismo,

Dudo,

Vuelvo a estar decidido, 

Salto y escapo de este mundo maldito.

Ana María García 

10°1

¿Por qué?

 

¿Por qué será que no podemos ser siempre la misma persona?

¿Por qué será que debemos ser los hipócritas de siempre?

¿Por qué razón o circunstancia la vida es tan complicada?

O a lo mejor ¿por qué debemos de hacer nuestra vida tan complicada?

¿Porque no sólo vivir y ser felices, y no tener que preguntarnos tantas cosas?

¿Por qué no ser quien en realidad deberíamos de ser?

¿Por qué no dejar que las demás personas vivan su vida, ya que les prestamos más atención que a nosotros mismo?

¿Por qué ser tan facilistas, y No dar todo de sí mismo?

¿Por qué cambiar nuestras actitudes, costumbres, etc. sólo porque lo que piensan las demás personas se nos hace más importante, que lo que nosotros pensamos?

¿Por qué nos da miedo de amar a una persona, sólo porque a las demás personas no les guste esa persona?

¿Por qué acobardarnos al hecho de ir a una universidad?

O ¿porque no estudiar algo que en realidad nos guste, sólo porque nuestros familiares quieran que nosotros estudiamos lo que ellos quieren?

¿Por qué le tememos a nuestro futuro, y no nos preocupamos por vivir nuestro presente?

Tantas preguntas que quedan por hacer y Tantas más que quedan por responder son aquellas que nos hacemos día tras día sin que nadie nos dé una aplicación.

Andrés Romero 11°1

Éramos

 

Ayer te vi,

Eras diferente,

Como si fueras una más de ellos.

Sí, no eras tú,

No me arrullaban tus palabras.

La forma en la me cantabas no era la misma.

Tu canto fue muy cambiante,

Me hiciste sentir tantas cosas diferentes con un solo canto,

Y no cosas buenas,

Porque primero me sentí calmado,

Luego confundido,

Y por último triste.

Me hiciste viajar a un día gris, 

Un día triste,

Todos lloraban,

No entendía lo que pasaba,

Caminé hasta donde estaban varias personas vestidas de negro reunidas,

Acercándome más,

Me di cuenta que era un funeral 

No entendía de quién, 

Hasta que te vi.

Tal vez eso es lo que pasó en tu cabeza,

Moriste,

Porque no eres tú,

Actúas a la defensiva,

Como todos,

Y ahora veo que eres una hipócrita,

Como todos ellos,

Fingiendo amabilidad y amor,

Fingiendo que me quieres,

Fingiendo que eres tú.

Me llena de ira saber eso

Ver que no sonríes de verdad.

Que ya no eres carismática,

Ni respetuosa con los otros

Así sean unos idiotas.

Moriste por dentro.

Éramos tu y yo,

En medio de esta sociedad tan amarga.

Éramos felices,

Nos tratábamos bien.

Éramos felices cantando todo el tiempo,

Éramos felices viajando entre canciones,

Éramos nosotros mismos,

No personas con una armadura y una espada. 

Éramos una melodía,

Con el mismo tono y el mismo tiempo,

Sí,

Éramos.

Tomás Pulgarín 11°1

Amor x dolor

 

Vale la pena seguir aferrándote de algo inexistente.

De una ilusión que quedó solo en tu mente.

¿Te arrepientes de haber amado?

¿Estás seguro de que has amado?

Creíste que todo iba a ser perfecto.

No puedes ver nada nuevo si sigues un camino recto.

El amor es dolor.

El dolor es amor.

Y aunque lloraras un río ella no volverá.

Crees que de la muerte ella escapara-

Eso es improbable y estúpido.

¿Aún te arrepientes de no haberla protegido?

Deja de llorar, te ves patético.

Deja de resistir, patético.

Deja de rogar, patético.

Deja de vivir, patético.

No eres absolutamente nada.

¿Aún deseas que del cielo caiga un hada?

Quieres que alguien te mire a los ojos y te diga que todo estará bien.

¿Por qué mejor no te pegas un tiro en la cien?

Nada de lo hagas cambiara tu realidad.

No puedes escapar de esa gran verdad.

De que ella es tu Diosa y no hay nada igual a ella.

Pero ahora es tan inalcanzable como la más lejana estrella.

Porque arruinaste todo y estas totalmente solo.

Sin razón para vivir, solo.

Porque no lo arriesgas todo justo ahora y apuestas todo por todo.

Al fin al cabo sin ella, lo perdiste todo.

Todos tenemos dioses diferentes, el miedo, la vanidad, el egoísmo, cada quien tiene su propio dios.

 

Jhonny Márquez 11°1

 

Entierra a tu amigo. Cinco manos rodean mi cuello, y rasgan mi camisa, siento el piquete de 4 agujas en mi espalda. Están todos debajo de mi cama. Silencian mi mente. Despierto pero los sigo escuchando. 

Uno, dos, tres y cuatro, ya me controlan. Siento que floto. Corro hacía su habitación, me mira aterrado bajo las sabanas y me grita: "Mantente en la oscuridad...” Sale a correr. Pero soy más rápida. Entro en razón y caigo con brusquedad sobre la madera del suelo. Ellos siguen ordenándome cosas: -Corre hacía el, quiebra aquel vaso, mátalo, bebe su sangre, entierra tu amigo. 

No puedo decir NO.

Mis ojos se vuelven negros y sonrío. El huye de mí...pero ya está muerto, ¿Por qué me teme? ¿Por qué se asusta? ¿Qué sabe? 

Lo atrapo. Grapo su lengua mientras escupe todo lo que sabe. Hoy las cosas son mortales. Lo bebo como si fuera ahogarme, hago mi arte y lo vuelvo estrella.

Limpio el lugar. El cadáver conserva el calor humano. Cabo 6 pies bajo tierra. ¿Entierro el hacha o entierro a mi amigo? Lo entierro.
Siento el piquete de 4 agujas de nuevo. Despierto. Y quiero acabarme. Levito sobre el suelo y ellos me llevan de nuevo a la oscuridad. En este punto siento que estoy muerta, pero es satisfactorio. Hice lo que me pidieron. El frío cala mis huesos y mis extremidades se congelan. Permanezco despierta con los ojos abiertos. 

Vuelven ellos y sus manos. Rasguñan mi piel. Se llevan mi alma, y me condenan a la mortalidad eterna y sin retorno.

Ana Cristina Grajales 11°2

Inocuidad

 

Un mundo en el que solo se puede luchar.
Y el fuerte es el único que sobrevivirá.
Las personas sacrifican sin dudar.
Pues en unos "Ángeles" se convertirán.
La salvación siempre busca.
Sin importar el costo que esta les produzca.
Guerras vienen y van.
Y a los que lucharon siempre olvidarán.
No importa que tan bueno seas.
Pues un cuchillo en tu espalda encuentras.
Camina y sigue caminando.
Pues la muerte sigue tus pasos.
No hay momentos para descansar.
Porque siempre tendrás que pelear.
Tú puedes ser un gran héroe para los demás.
Pero en el fondo sabes que esas cosas no las sentirás.
Todo lo que te importa es tu estúpido sueño.
Hasta olvidaste tu promesa al ser caballero.
A todos tus amigos traicionaste.
Incluso a mi novia violaste.
A todos nos maldijiste.
Para que así el sacrificio pudiera cumplirse.
Hiciste que nuestro mundo se derrumbara.
Luego de que tu sueño se acabara.
Este mundo era demasiado difícil de vivir.
Pero llegaste tú para que ahora todo sea imposible 
de cumplir.
La fe de todos se empieza a derrumbar.
Pues las ideas de todos empezaste a cambiar.
Puede que en algún momento hayas sido mi mejor amigo.
Pero recuerda, en este momento eres uno de mis enemigos.

Andrés Saldarriaga 10°1

Ya era toda una experta en ser yo, o por lo menos lo que debía ser.

"Espalda recta, no comas con la boca abierta, los codos no van sobre la mesa, el corsé mientras más apretado mejor, el peinado mientras más grande mejor, maquillaje ostentoso" Lo tenía todo fríamente calculado.

Madama Diptongue es el único personaje en mis recuerdos de la infancia, mi compañera de juegos, mi niña, mi mejor amiga, la extraño tanto.

Es muy triste saber que los peones de mi padre mueren por su patria, mientras él sigue cultivando en su barriga la capa más gruesa de tocino, es la persona más a amoral que conozco, dice que se preocupa por su pueblo pero no es verdad, porque no lo piensa dos veces antes de mandarlos a una guerra que sabe que perderán. Lo odio.

Mi madre no existe, está ya tan oculta bajo esas etiquetas y protocolos que ya ni ella se reconoce, a veces la veo con su clásica expresión neutra llorando frente al espejo sin hacer ni un solo ruido, desmaquillándose. Pobre de ella.

Mi hermano es un patán, sale al pueblo cada noche, y quien sabe cuántas doncellas han venido protestando, que sí mi hermano tiene un nuevo hijo, que sí no lo pueden criar, y mi hermano, simplemente decide el destino de mis sobrinos, ya van 12 niños que no he podido ver crecer.

El único integrante salvable de esta familia, es Ileroy, es leal, cariñoso, valiente, y da los mejores besos, pero no tan buenos como los de la doncella Marinette, pero bueno Ileroy hace lo que puede. Me encanta acariciar su hermoso cabello mientras me besa a escondidas.

 

El reino está podrido ¿Con qué lo miraremos? ¿Con cáscaras de huevo? No lo creo.

Mateo Yepes 11°1

"Devastada podría ser, rechaza también, deprimida, paranoica, deprimida y abandonada también. Sentimientos confusos con los que tengo que lidiar día a día por la gran inseguridad de saber que en algún momento puedo perder la cordura y mandar todo a la mierda, romper mi vida y mi futuro en pedazos por la falta de confianza en todo y el miedo a ser olvidada. Podría verse tonto ante los demás, pero para mí es lo más difícil de cada día de mi vida, vivir bajo una enfermedad mental, bajo el miedo de perderlo y de convertirme en mi mayor miedo, lo que podría ser fácil y estúpido para los espectadores, quienes creen que los problemas mentales y sus derivados no existen o no son graves, porque nunca han podido palparlo o simplemente por tener una vida arreglada sin mayor dificultad, ellos, nos hacen ver estúpidos, se burlan de nuestra condición y nos hablan siempre de lo mucho que nos gusta llamar la atención.

 

Quisiera golpearlos, abofetearlos y llevarlos a la realidad, al sufrimiento de muchos, a mi sufrimiento, quisiera ponerlos en mi mente para que puedan observar mi "juego" de llamar la atención, quisiera que me entendieran, que mi silencio transmitiera respeto o dolor, también quisiera verlos sufrir y llorar por no entender que les sucede, verlos deprimidos por una muerte, por malas noticias, porque les va mal en la vida y sintieran que todo lo que hacen lo hacen mal, quisiera que ellos mismos no pudieran controlar su estúpido cerebro y personalidad, quisiera lo peor para ellos, para sentir que no estoy tan mal."

Ximena Díaz 11°1

Pesadilla

Así comenzó todo, me levante como de costumbre, pero ese día era diferente, sentía el ambiente pesado, me sentía pesado, tal vez fuera porque la noche anterior que no pare de llorar y de lamentar me de esta vida de mierda que me toco, pero lo cierto era que a pesar de mi sufrimiento el mundo no se detendría a esperarme y tenía que continuar.

Salí como de costumbre estaba haciendo mucho sol, y con ese dolor de cabeza no podía parar de maldecir cada una de las cosas que me sucedan, comencé a caminar y no pasados 5 minutos Don Cesar un vendedor de periódicos me saludó con una sonrisa de oreja a oreja, lo ignore, ¿porque todos son tan felices?, luego tropecé y me doble el tobillo, el dolor intenso comenzó seguido de mis lamentaciones, me arrodille para sobarme, y continué.

En mi trabajo esperaba minuto a minuto con más ansias de que terminara mi turno, y cuando sucedía, hacia el mismo recorrido de regreso, TODOS LOS DÍAS, por mucho tiempo. Pero un día fue diferente me levante como de costumbre, salí y todo era gris, sin vida, parecía un sueño, cuando comencé a caminar note que nadie se encontraba en las calles, no sabía si alegrarme o asustarme, pero continué de igual manera ¿no era lo que siempre quise? En mi trabajo también, nadie, soledad, ¿pero que pasa aquí? Sin ningún motivo de quedar ahí regrese a casa. Cuando termino el día pensé ¿y mañana qué?, sin más me acosté, me desperté y me di cuenta que todo era lo mismo, cada minuto me entraba una ansiedad indescriptible, se me revolvía el estómago, el cerebro todo. Volví a casa prendí la tele y sorprendente mente funcionaba, pase el día viendo y pensando, sin llegar a ninguna conclusión todo sin sentido, de repente se me fue la voz, me asuste, de repente un dolor punzante en mis piernas, no para, solo podía llorar y ver a la nada, entre en un espacio en el que pude ver más allá de hoy, y todo era igual, cuando volví lloraba cada vez más y en silencio, un sufrimiento sin salida, sin ayuda y sin remedio.

Pensaba en como llegue a ese punto, como lo que era tan cotidiano, tan molesto, tan sin sentido ahora me hacía una falta total, desde la voz algo tan cotidiano y que pasamos desapercibido, hasta el del periódico todo me hacía falta, cuando en ese sufrimiento intenso todo se puso en blanco.

De un momento a otro estaba en mi cama todo en orden o eso parecía, me desperté y salí corriendo a ver afuera, HABÍA GENTE, alegría, tristeza muchas cosa que antes no veía, regrese a casa llorando de alegría, pensado que había sido eso, un sueño, una alucinación, no sé pero lo que sí sé es en ese lugar terrorífico fue donde vi que hasta los más mínimos detalles de la vida, forman este hermoso paraíso, lleno de misterios y de emociones.

Emmanuel Mazo 11°1

Pequeña mujer, ojos grandes como el sol por favor no le hables a la luna que ella te traicionará.

Por favor escóndete de todo aquel que te desee dañar.

Guarda tu cuerpo para alguien que de verdad te quiera como yo.

Grítale a tu amigo lo que siempre tienes escondido.

Mujer misteriosa.

Aurora del cielo en un mundo gris y lleno de temor.

Es un mundo lleno de perversión pero tú lo vuelves de color.

Respiro profundamente día a día cada vez que veo que estás bien.

Llévame a conocer todo de ti, quitare tu cuenta personal neuronal y no la destruiré.

Este lenguaje nuestro es tan inclusive que nadie jamás podrá entender la conexión directa que tenemos desde que nos conocemos.

Hacer, deshacer nos llevará a conocer.

Gatos moviéndose por un piano lleno de posibilidades de auto destrucción pero tú tocas la canción más dulce solo para hacerla sentir bien.

Cientos de personas y chocarnos los primeros días que teníamos las manos frías.

Días llenos de libre albedrío y libre conocimiento sobre ti.

Pero por favor mujer no le hables a la luna que ella fue la otra mujer que me destruyó.

Dilan Palacio 11°1

Te recuerdo

Te recuerdo. Recuerdo tu cama deshecha, recuerdo el humo que soltabas descaradamente, recuerdo cuanto lo odiaba, pero extrañamente lo recuerdo como si lo extrañara. Entendí en algún punto que nuestro amor nunca sería como las películas, nunca sería de ese modo, entendí que nos amábamos, incluso cuando nos hacíamos daño. Éramos como un paquete de cigarrillos, nos matábamos pero lo necesitábamos desesperadamente. Agridulce. Todo el amor es agridulce. 

Eras mi héroe, mi John Wayne, incluso cuando todos me señalaban con el dedo, cuando me juzgaban, se sentía como si fuéramos más fuertes cuando estábamos juntos, pero nunca fue de ese modo. Se sentía perfecto que aunque me llamaran una perra, ambos nos sintiéramos orgullosos de ello, que incluso si te llamaba demente fuéramos los únicos que nos entendiéramos.

Se sentía dolorosamente bien que nos lastimáramos de esa forma ¿Historias de amor perfectas? Las odiaba de todas formas, eras todo lo que necesitaba. Agridulce. Todo el amor es agridulce. 

 

Siempre supe que ibas a ser dulce en un principio, que estábamos el uno para el otro, que nuestra confianza sobrepasaba los límites de nuestras heridas, pero tú sabor amargo aún sigue en mi boca.

Valeria Pérez 11°1

Sin título

Un día me acerque a ti y decidí que debía de hablarte, solo era un tarde aburrida peleando con un joven ansioso y desesperado por llegar a casa y disfrutar del fin de semana.

Solo quería intentar esconder el vacío de dolor que habían dejado en mí con una inocente conversación, todo era risas y felicidad se sentía la gran conexión que tuvimos, desde ese momento todo cambio para mí y para mí corazón. No dejaba de pensar en ti y tú maldita sonrisa encantadora llena de ternura y pasión, que enloquecería hasta la persona más cuerda.

Al llegar a mi aposento solo pensaba en la próxima vez que nos veríamos.

A merced que los días pasaban nuestro fantasía de amor se tornaba más oscura, encontraba en tu interior lo que escondía tu piel de cuarzo macizo, dolor e hipocresía con un poco de egocentrismo y odio que podías de expresar de tal manera que lo hacías ver hermoso y sincero, mi alma fue tuya por un corto tiempo pero te fue suficiente para volverla un caos de sentimientos.

Ahora veo claramente lo que tu boca callaba, tus ojos me lo decían a gritos y con tu hermosa mirada me dí cuenta de lo que realmente sentías por mí.

Era un horrible y doloroso desprecio ese sentimiento que ocultabas con tu divina labia, con tus "Hola", con tus "Te amo", con tus "Adiós" tus palabras que una personas clasificaría como normal para mí lo eran todo, pero tú solo pensabas en lo odioso que podía llegar a ser mi presencia. Solo recuerda que la vida es un juego sarcástico donde todos somos participantes y del cual nadie se escapa.

Samuel Soto 11°2

Te dibujé y te desdibujé, lo intenté tantas veces que ya no me acordaba como eras. En mi cabeza habían 34 versiones tuyas, todas tan diferentes pero todas tan tú... Las dibujé todas, pero no todas se quedaron, a algunas las maté porque me recordaba el dolor que había dejado atrás. Había dos versiones que las toqué mucho, ¡eras tan hermosa! Hubo 5 versiones que intentaron matarme, a una la dejé plantada y no sé qué pasó con las otras.

A la versión más infantil la envalenté, algunas versiones me envalentaron a mí, pero con ninguna nos envalentamos.

Quedaron tres, corrían para que las atrapara pero se desvanecían si las tocaba y entonces me quede sin ti, y te dibujaba y te desdibujaba...

Mateo Yepes 11°1

Junio de 1970

Se destruye la ilusión de dos niños, uno de 6 meses de nacido y otro de cinco años. La ilusión de perder lo más grande que todo ser humano tiene en su existencia, una madre. De allí cada año se sentía cada vez más la ausencia de ese ser que tanto se ama, aquellos niños con el transcurso del tiempo fueron perdiendo el sentido de la vida, sus caminos un rumbo tomaron. Uno de esos dos niños a falta de esa figura maternal que el destino había arrebatado un futuro incierto depararía años de soledad frustraron la existencia de aquellos niños que con tropiezos y errores los días seguían dejando huellas amargas e imborrables. El más niño tomo rumbo equivocado y la sociedad arrasó con su vida llevándolo por la senda del vicio y del olvido. Experiencias buenas y malas arroparon la vida de ese niño de meses, hasta que su vida perdió en manos del gobierno sin que pudiese decir madre no te encontré.

Manuela Yiceth 10°2

Demencia

En mi mente está todo lo que jamás te has llegado a imaginar, y hasta más. 

Todo lo que podrías llamar indecencia, la más pura raza de lo que somos, dependencia. Sin necesidad de mencionar algo tan aburrido como la descendencia.

En mi mente se desatan las verdades que has decidido darle el nombre de efímero, quisiera que dejaras de hablar en un lenguaje lastimero.

En mi mente, escucho tu corazón palpitar, sé hasta las veces que en un día puedes parpadear. Percibo tus miedos recorrerte, la adrenalina invadirte, tus pesadillas comerte, y todo mientras veo reírte. Puedo saborear tus culpas en un solo compás, y hasta me parece escucharte jadeando “No más” O implorando por más; Puedes ocultarlo a un par de almas, pero mi mente no es como las demás.

Sé que en ti aún existen esos límites denominados cordura, y cómo quieres ver todo como una mísera muestra de compasión, pero te juro que en mi mente sólo te veo como una perfecta colisión, tan potente que verte así lastima hasta mi visión, casi un milagro actuando de fisión, y como me contradices, siendo una indeleble fusión, dejando un sabor a confusión, pero nada parecido a una división, porque en mi mente eso eres tú, la más bella abscisión.

En mi mente eres algo exagerado, entre lo mejor y lo peor. Una dulce melodía, con un toque de cobardía, la peor alegría y la más deseada agonía, hilos en espectacular adunia.

En mi mente hablas y escuchas. Con franqueza, tú y yo encajamos en una sola pieza; Con un deseo voraz, espero que lo que hagas no tenga solo un sentimiento fugaz, porque en mi mente hay mucho más que eso: Un río caliente y sangrientamente espeso: Hay un infierno vuelto paraíso, con demonios como tú con un toque a narciso, para hacer de todo no tienes que pedir permiso, puedes irte y volver sin previo aviso. Porque en mi mente contigo han habido mil occisos, y me das las gracias por el tan esperado manumiso.

En mi mente eres minúsculo, y al mismo tiempo imprescindible como un latido, mi libro favorito 3 millones de veces leído. Bestia, por ti dejaría de lado la idea de ser modesta.

En mi mente eres todo y nada, puedes ser un monstruo y al segundo la más bella hada.

 

En mi mente... Como quisiera dejar de estar demente.

Sara Restrepo 11°1

nadia

Otra vez se vuelve a formar ese pequeño laberinto que habita dentro de mis ojos, otra vez se escapa de mi mirada el amarillo y vuelve el azul. Se abre un abismo cuando empiezo a contarte que poco a poco he intentado borrar de mi esa tristeza de no saber dar amor pero si de pedirlo. Me encuentro entonces en una escalera de mentiras que no se si volveré a pasar, se supone que ya habíamos superado esa prueba, pero vuelvo entonces a aquellos castillos de locura en donde los sueños más temidos se vuelven realidad, en donde mi peor enemigo es un espejo, aquí el miedo vuelve a pelear y gana la batalla, las palabras se quedan atrancadas una con la otra y lo único que puedo buscar es una mano que me saque de ese hueco; ¿Tu querrías sacarme? ¿Tú me rescatarías? Se convertirá entonces, en la dependencia más común en donde sos el verdugo de tu salvavidas. 

Isabel Cuartas 11°1

Texto sin contexto

Me gusta despertar cuando la ciudad está dormida, en esos momentos pienso en ti, en tus pupilas, dilatadas y brillantes, como si en cualquier momento fueran a caer de tus ojos. Me gusta estar así, sentir que todo se detiene por un segundo y recordar.

 

Me gusta apreciar las canciones, ver como fluyen en la radio y disfrutar el momento, como si el mundo se parara por un segundo. Como si cada momento que paso contigo se quedará pausado para siempre en mi memoria.

Cierra los ojos, toma mi tiempo. Recuerda este momento, recordemos este momento. Intenta parar el tiempo en tu mente, antes del amanecer, imagina las posibilidades, todo está en todas partes.

Incluso si cierras los ojos puedes sentir cómo todo se vuelve más claro, como los momentos que tenemos se capturan en nuestras mentes como una fotografía. Como podemos olvidar todo y vivir este momento, solo nosotros.

Pero cuando la noche vuelve a buscar al sol, todos los recuerdos vienen a mí. Las cintas comienzan a correr y la película continúa. Me recuerda que no estás aquí, pero sé que mientras el día siga buscando a la luna, nuestros momentos, pausados y capturados en las fotografías de mi mente, pueden seguir viviendo en mi memoria.

Valeria Pérez 10°-1

Hay miles de elementos que segrega el cuerpo, tanto sólido como líquidos y también espesos o babosos. Entre todos estos elementos, hay algo muy sutil o emocional que son las lágrimas, lágrimas que se dividen en protectoras y emocionales, las lágrimas protectores salen a la vista poco a poco con el fin de humedecer y lubricar el ojo, evitando infecciones o algún tipo de agente desconocido que pueda molestar al ojo. Ellas se dividen ya que, las protectoras se componen de proteínas, lípidos, etc... Diferentes compuestos con el fin de proteger el ojo, mientras que las emocionales, se componen de hormonas y algunas proteínas.

Las lágrimas protectores son aburridas, no tienen historias y son programadas técnicamente para llevar un fin en toda su corta vida de gota salada. Quiero hablar es con las lloronas, las emocionales, las que llevan dentro una historia emocionante o trágica, que nos micro lloren un poco mientras reviven su momento.

 

Lagrima #1:

Lagrima pediátrica.

Fui derramada en el momento que un niño de 5 años llamado Andrés, le ponían su vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubeola. Antes de bajar por sus cálidas mejilla, sentí miedo, sentí pavor, sentí cada cosa que el sentía, sentía esos gritos desesperantes que hasta a la propia agua la podría quebrar, pude entender por un pequeño momento los sentimientos tan puros que puede tener un niño, y por lo mismo lo fuertes que son.

 

Lagrima #2:

Lagrima Forense.

No fui la única víctima de este llanto que duro unas 10 horas, había millones copias de mí. Le pertenecí a una niña llamada Fernando, tenía unos 14 años, la cual tuvo que entrar a su casa después del colegio y ver esa masacre:

3 hermanos, papa y mama mutilados. 

No había visto un cuerpo que reaccionara tan rápido a una situación, en menos de nada fui fabricada y expulsaba, mientras sucedía, yo sentí una presión e incomodidad horrible, con las ganas horribles de salir por su lacrimal y mezclarme con la sangre.

 

Lagrima #3:

Lagrima Ginecóloga.

Sabina, 33 años, su momento fue junto a un doctor, quien le explico que era estéril y tenía cáncer de cuello uterino el cual estaba muy avanzado, las lágrimas estábamos dispuestas a salir, pero ella aún no lo quería asimilar y por ende, su cerebro no nos daba órdenes, duramos 5 minutos en shock y cuando por fin reacciono, nos transmitió su tristeza, su ilusión, tanta devastación para nosotras, que nos hizo pesadas, lagrimas gordas.

 

Lagrima #4:

Lagrima Precoz:

Santiago, 16 años, estaba ebrio en un cuarto de la fiesta, cogiendo con una chica totalmente x, tenía tantas ganas, tanta euforia, tanto semen acumulado, que se botó antes de tiempo "Eyaculación precoz", al terminar el acto, se paralizo, grito y empezamos a caer por sus mejillas, ¿por qué? Recordamos a Camile, al amor de su vida, recordamos con cuantas mujeres se ha acostado para olvidarla, a cuantas fiestas y cuantas drogas ha utilizado para evadir la realidad, sentimos vergüenza y tristeza, tristeza de sentirse inútil.

 

Ximena Díaz 10°-2

Sinceramente es apenas linda, la mayor parte de su atractivo se encuentra en cómo piensa, cómo vive. Le ayuda sus ojos, son de un café como ningún otro, son tan profundos, tan tiernos. También su sonrisa es linda, sus labios rojos, su risa sin control. Los pocos lunares en su rostro que semejan estrellas perdidas. Sus senos son pequeños, su vientre no es plano, sus piernas delgadas, sus pies pequeñas joyas. Su espalda revela el camino hacia el paraíso. La forma en cómo se acomoda el cabello, suelto y sobre su hombro; su perfume... 

Es apenas linda pero perfecta para mí.

 

Mariana Henao 9°-1

*********.

“Pobre chica” murmura la gente.

“El que lo hizo tiene que estar demente”.

¿Qué es lo que pasa? No entiendo nada.

Otro asesinato, vaya pasada.

¿Por qué habrá sido esta vez?

¿No puede haber paz alguna vez?

Jmmm, supongo que nada la gente piensa a hacer.

Se acumulan en círculo cada vez más ¿No se piensan mover?

Hacen rostros de asombro y horror.

Unas niñas gritan como estuvieran en un castillo del terror.

Vamos, no puede ser tan malo.

Lo único que alcanzó a ver es un puto palo.

Trato de entrar entre la multitud.

Por alguna razón imagino un ataúd.

¿Qué pasa? ¿Por qué mi corazón acelera de pronto?

Para morirme por un infarto es algo pronto.

Sigo intentando avanzar y mi dolor aumenta.

Me parece familiar esa fragancia con olor a menta.

¿Por qué cada vez se siente peor?

¿Debería irme? No, eso no calmara mi dolor.

Me exalto y reaccionó de manera explosiva.

Vamos, mi personalidad no es tan impulsiva.

Por fin llegó al lugar del evento.

Es mucho más fuerte lo que siento.

No debí haber venido, me arrepiento.

¿Qué es esto? ¿Por primera vez me arrepiento?

La chica está con cortes en sus brazos que forman palabras.

Su cuello está cortado mezclando sangre con lágrimas.

Su rostro está totalmente desfigurado pero reconozco esa figura.

Sé que he visto en algún otro lugar esa cintura.

Llega la policía y no puedo parar de escuchar.

¿Por qué a este lugar debía yo llegar?

Oh, sí, estaba buscando a alguien.

Pero aquí no está, espero que este bien.

La policía saca su identificación.

Mi corazón aumenta su aceleración.

El agente dice “Su nombre era ********* ***zco”.

¡Mierda!, a esta chica la conozco...

 

Jhonny Márquez 10°-1

Ojeras aburridas

 

Solo quiero que todo pare y por fin entiendas lo que siento...

Y aquí estoy otra vez, cómo todas las demás, con una noche por detrás de desvelo sin una voz que me calme, con mi aliento que suspira por un poco de compasión. Un nudo en la garganta, pensando en las veces que hice mal... Y en las que sin ninguna razón me rompen el corazón en mil pedazos.

Y en el tiempo transcurrido odie con todas mis fuerzas, pero no te preocupes, no fue un simple berrinche, pero no tiene sentido explicarlo ¿Acaso si levantas tu falda podrás entenderlo? Ve corre con mamá y cuéntale tus penas y delirios, corre y dile cuanto dolor te han causado, que este vida no solo puede ser sufrimiento, y posiblemente sepas de lo que hablo, pero no sigas así de ignorante, creyendo que solo soy un chico triste con unas ojeras sin sentido que trata de llamar la atención, como tú, no soy un cobarde.

¿Qué puedo esperar de ti? Si yo con todo el interés del mundo trato de que seas feliz y tú con cualquiera quedas. Llorando en las noche no solucionaré nada, privarme de las cosas solo me traerá más problemas, solo por favor dejemos que el silencio nos inunde, porque es lo único que nos queda, si no lo soportas, es porque las cosas no funcionarán.

Hoy descubrí que en realidad yo no soy feliz, podría salir ahora mismo, reírme, divertirme y olvidarme que soy un don nadie con cicatrices y defectos, que soy un desastre, pero… Cuando llego a casa soy realmente triste. Nada importa, eso lo sé, así que no merece la pena hacer nada, eso acabo de descubrirlo…

Cerrando mis ojos rojos de llorar, se siente la calma, espero tener un sueño eterno en el que jamás me levante, feliz por silenciar el dolor de los susurros descansaré en paz, para que en otra noche oscura vuelva a pensar y será el mismo ciclo de siempre.

 

Emmanuel Aristizabal 10°

Aquí sigo, son las 8:00 de la noche y no sé qué hacer… sigo escondido en este cuerpo débil que no soporta nada, es solo una página de papel que con un pequeño rasguño que le hagan puede que se rompa y jamás volver a ser la misma hoja de papel que era antes.

¿Y, que estoy haciendo?, ¿por qué sigo aquí?, es lo que siempre me pregunto, sin saber cómo salir de esta triste oscuridad que me invade cada uno de mis días, es como andar solo por la noche sin nada, ni nadie que te pueda consolar, que te pueda brindar una ayuda, sin que te pueda decir “Hola o Que tal como sigues o Como vas”. Es solo una sensación de soledad que no te deja seguir y te hace quedar en esa carretera, en ese bosque, como si fuera una arena movediza que entres más te esfuerzas en escapar, más atrapado te sientes. Como al ver tus ojos tan negros como como el petróleo y tan llamativos como la noche, que me atrapó en ese valle desolado en el cual te conocí, apareciste de repente, como si hubieses caído del cielo solo para alegrar mis días, esos días interminables y que cada vez se hacían más oscuros al pasar las noches esperando a que llegaras.

Hice todo lo que tenía a mi alcance para llegar a hacia ti, ya que nunca llegaste, y no entiendo por qué dejaste estas pistas que tanto me hacen recordar a la muerte, que siempre llega silenciosa y sin ningún aviso, solo llega imponiéndose ante todos como la si fuera la reina de todo ya que para nosotros todo lo que tendremos es nuestra vida, podemos ser los más fuertes, los más valientes y los más ricos pero la muerte siempre llega como la noche al irse el sol, sabemos que llegará pero no sabemos cómo lo hará y esa siempre será nuestra triste realidad, una realidad que siempre nos ha atormentado por el resto de nuestras vidas.

Andrés Romero 10°

Mentira

Una vez dije una mentira, todos me creyeron y en mi mente ya no era una mentira, era verdad.

Ahora no era yo, era una versión mejorada, todos me creían todo ¿Qué mentiras diría una pobre niñita? Todas las que yo quisiera. Y así fui haciendo una vida perfecta y envidiable, una vida que no existe.

Pero algo andaba mal, por momentos olvida que era verdad y que no y empecé a vivir a la defensiva, y me puse en contra de todos, más de la perra esa, ella me quito a mis amigas, pero ellas no me sirven, eran frágiles y en mi batallón necesito a las perras más fuertes y descaradas.

Cada vez mi mundillo perfecto me atrapada más, pero debía seguir riendo y hablando sobre mis hazañas y viajes a Europa.

Me entere sola que así nadie se daría cuenta de mis puntos débiles, los puntos eran tan débiles que podrían arruinar mi vida.

Pero las mentiras se volvieron secretos de tumba, sabía lo peor de todo el mundo y así siempre me salía con la mía.

Por ejemplo, el profesor de biología y su familia secreta, la perra y como le robo más de 1.000.000 de pesos a su padre para irse del país, lo que el señor Peter no sabía era que su hija perra no estaba en un campamento si no en Madrid. Y así con todo el pueblo, porque yo no fui la única que una vez, dijo una mentira. (¡Feliz cumpleaños Entre Letras!).

Mateo Yepes 10°

Dolor

Escuchando la última canción de dos de mis ídolos.

Estaba pensando en cómo utilice tantas cosas como antídotos.

Convirtiéndolos en analgésicos para no sentir.

Consiguiendo ídolos que fueron modelos a seguir.

Buscando razones para vivir.

Intentando una razón para aliviar mí sufrir.

Pero ¿Qué pasa cuando estos modelos mueren?

Qué debería hacer con todas estas cargas que duelen.

Porque demonios de nuevo me siento solo.

Toda esta mierda me ahoga y no la controlo.

Me siento vacío.

Siento como si mi cuerpo estuviera totalmente frío.

Deseo que alguien arranque este martirio.

Porque me muero lentamente.

Tal vez haya más de lo que crees en mi mente.

Si llegas a tiempo por favor detén todo este sangrado.

Si llegas a tiempo ignora lo mucho que he fallado.

Porque ¡maldición! me he esforzado demasiado para hacer lo correcto.

Tal vez esto solo es un pretexto.

Pero no creo merecer nada de esto.

No sabes cómo lo detesto.

Ahora siento que veo las cosas especiales como algo más del resto.

Porque mis ídolos están muertos y no veo nadie junto a mí.

Tendré que volver a acostumbrarme de nuevo a depender solo de mí.

Tal vez eso sea lo mejor que pueda hacer por ti.

Sé que me acostumbrare a vivir sin ti y tú no sientes nada por mí.

Así que deja de engañarte con que puedes intentar acompañarme.

Cuando en toda esta mierda te ahogas y comienzas a arrastrarme.

Podré seguir siendo lo que he sido para ti.

Porque quieres que sea tu amigo sin tu ser un apoyo para mí.

Y si es que tanto te importo ¿Por qué no estás aquí?

Sabes que no necesitas absolutamente nada de mí.

Y probablemente seas tan egoísta como para pensar que es solo para ti.

Aunque se notaba que estaba mal ni siquiera me intentaste apoyar.

Y las personas que menos pensé fueron las que más quisieron ayudar.

Porque ¡maldición! tal vez maté a alguien y me siento fatal.

O tal vez por todo lo que me he tragado es que estoy tan mal.

Jhonny Márquez

Frustración

Al fin termina otro día de #@%&, ya estaba deseando que terminara para poder descansar, y por qué no, tal vez por siempre. 

Acostado en mi cama, pensado en las mismas preguntas todos los días y no encontrar una respuesta, escuchando la misma canción una y otra vez, sin llegar a aburrirme de ella ¿cómo es eso posible? O ¿llegaré a cansarme algún día? Realmente creo que sí, pero la disfrutaré, mientras pueda, decido dormir un poco. 

Abro lo ojos y no es mi habitación ¿Dónde estoy? Esta bastante oscuro aquí, solo hay una luz y está apuntando hacia mí, siento como si me estuvieran observando, pero no lo logro ver a nadie, y tampoco contestan mis llamados.

— ¿Hola…? —

Camino y camino, este lugar parece no tener fin, por un momento escuché la canción que tenía puesta en mis audífonos antes de aparecer acá, proviene de alguna parte y cada vez parezco estar acercándome a ella, y la luz… me sigue, no importa que dirección coja.

No sé por qué voy en sentido de la canción ¿y si es una trampa? No importa, porque recuerdo cuando un amigo me decía que solo descubriré algo cuando lo intente, y creo que es lo único que puedo hacer en este lugar. 

He llegado… Es mi habitación de donde proviene la música, la reconocería a kilómetros de distancia, no parece tener algo extraño y ya estoy cansado de tanto caminar, no sé ni cuánto tiempo llevo aquí, mejor tomaré un descansó en mi cama, recuerdo la última vez que pude descansar en ella, y ahora parece más cómoda que cuando estaba nueva.

Abro los ojos nuevamente y lo primero que veo, es que ya no estoy en ese lugar oscuro, ni tampoco es mi habitación, sigo en una cama, pero ahora es todo muy blanco e higiénico, y escucho nuevamente esa canción, miro a mi alrededor y hay una pequeña bocina, de ahí es de donde realmente provenía, claro… Ahora lo recuerdo, intenté suicidarme.

 

Johann Mauricio Montoya 10°

Ahí, estás tú

 

Está muy temprano, tengo frío, quiero un café, de esos que hacías por las mañanas, jamás volví a tomar café. 

Todo es una monotonía, contigo todo era nuevo para mí, siempre había algo nuevo que conocer de tu hermoso y caótico cosmos. Deberás necesito un café que me despierte de esta pesadilla que estoy viviendo sin ti. Debo salir ahora o llegaré tarde. 

Desde que te fuiste no he hecho más que reorganizar mi vida, decidí nunca más llegar tarde, porque contigo entendí que no todo estará siempre para esperarme.

Entendí que fuiste fugaz, como lo fue todo nuestro amor, un momento, una oportunidad que se me fue en un instante. 

Entendí que jamás llegaré a tener un amor como el nuestro, que jamás me olvidaré de ti, porque aunque la vida no espere, yo si te seguiré esperando, seguiré recordando tu aroma, tu risa loca, tus tristezas, tu falta de sueño, tus apegos a la cama, al aroma del café, al campo, a nuestra vida, a nuestra casa, se todo lo que te dolió dejar, creías que no tenía corazón porque no me apegaba a nada, lo que tu sabías es que mi apego era a ti.

Tus libros todavía están en el nochero, hace falta quien los lea cada noche. Tus besos todavía están marcados en mí, como cicatrices, hace falta quien las hiera. Tus atrapa sueños todavía están colgados y te aseguro que no hacen falta pesadillas.

Entendí que te hice daño, te aseguro que fue lo que menos quise, mi único tesoro eras tú, y te robaron en aquel vuelo que despegó a tu lugar soñado. Te robaron desde el día que te quedaste esperándome en medio de la lluvia. Siempre llegaba tarde, siempre llego tarde, como hoy recordándote. Perdóname.

Tomás Pulgarín 10°

Mirada

 

Te miro cada vez que no sé a dónde ver, nunca estás igual, cuando ya no puedes más siento tus lágrimas y escucho como riegan el paisaje.

Haces que todo sea más hermoso, no importa de que color sea tu cuerpo y siempre estás dispuesto a que naveguen en ti.

Todos te miran simplemente para saber cómo va estar su día, pero yo te contempló para encontrar la tranquilidad que siempre me está haciendo falta.

He soñado que te acaricio y puedo sentir esos bellos mapas de algodón que te adornan todos los días, y solo te pido que el brillo de tus lunares nunca pare de iluminar mis noches.

Ana María García 9°

 

Collige, virgo, rosas

 

No, no te vayas, por favor…

Tranquilo todo en este mundo es pasajero

Entiende que en algún momento tenía que suceder

Solo te pido que no vivas en el pasado

Ni en tus angustias

Sino que vive el hoy

Disfruta de tu juventud, y del largo trayecto que te queda

Recuerda que en algún momento no lo podrás hacer

Y mira que la vida es como una rosa

La ves crecer esbelta y hermosa

Pero en menos de lo que crees ya su esencia se ha ido

Gracias por todo 

Emmanuel Mazo 10°

Abismo

 

Caes al agua inocente, no sabes que vas a morir, el frío se apodera de tus entrañas y cada vez es más desesperante no poder respirar, sabes que alguien que amas también cayó contigo y serás capaz de dejar que el agua inunde tu cuerpo si él puede salvarse, tomas su brazo y usas toda tu fuerza para sacarlo, pero tú cuerpo está débil, intentas no rendirte, porque sabes que si él estuviera en tu lugar haría todo lo posible para salvarte, ni tú sabes cómo, pero lo lograste, sacaste su pequeño cuerpo de un lago que deseaba consumirlo, tú también logras salir, esa noche tenía planeado llevármelo a él, pero cambiaste su destino, cerraste los ojos y tuve que hacer mi trabajo.

Ana María García 9°

"La rama perdida"

 

Aquella flor que nunca creció

en el basto mundo donde todo se creó.

Las personas la ignoraban 

y yo solo la miraba sin poder hacer nada.

Una simple rama en un árbol podrido,

eso era yo en este gran río.

Los niños jugaban y siempre disfrutaban, 

los adultos todo el día trabajaban.

Pasaban los años y la bella flor no crecía,

desde la distancia siempre me decía:

"Debes esforzarte más, para poder hablar con ella,

pues este tronco algún día cederá".

El agua la salpicaba y el sol la deslumbraba,

hasta que aquel niño allí fue a parar.

Era alguien ingrato, pensaba que todo era suyo

incluso la flor que seguía en su capullo.

Siempre iba a verla y yo sentía envidia

pues a aquel muchacho ella respondía.

En solo un mes ella empezó a crecer,

y como siempre, yo solo podía ver.

Había pasado un buen tiempo

y aquel niño se volvió viejo.

Ya era muy grande y junto al amor que le dio,

la pequeña flor emitía una fuerte emoción.

Le estaba muy agradecida a aquella persona

y juntos se fueron de esta zona.

Esta rama podrida nunca pudo hablarle,

pero estoy muy feliz de que al final alguien pudo amarle.

Ha llegado mi hora, este árbol se ha caído

pero espero que algún día crezca alguien conmigo.

 

Andrés Saldarriaga 9°

Estaba tan cansado.Había llegado a casa a eso de las 2:00 a.m.  y el sueño se apoderaba de mí. Lo único que recuerdo fue que caí rendido en mi cama y aquí fue donde empezó mi tormento, otra vez. Esta vez el sueño era un poco lindo, pues estaba con la mujer que amaba en uno de los hoteles más prestigiosos de Argentina, habíamos pedido la habitación más cara del hotel, pues ella se merecía todo eso y mucho más. Me besaba con una dulzura y miraba tan hermoso como si yo fuera el hombre de su vida.La vista desde el balcón era tan hermosa, la silueta de mi amada era fantástica, decido ir a abrazarla, pero al abrir y cerrar los ojos todo cambia, el vacío de la ventana de mi habitación me despierta justo unos segundos antes de morir.

Sergio Restrepo - 9°

"Carpe diem"

Hicimos una competencia de quien parpadeaba primero, aunque la verdad yo solo buscaba una excusa para poder mirarle fijamente sin parecer psicópata. Al parpadear nuestro párpado reparte la lágrima en forma uniforme por todo el ojo impidiendo el resecamiento de este, se dice que un ser humano no soporta dicha sensación por poco más de un minuto; sin embargo, aprovecharía cada pequeño segundo que mis ojos duraran abiertos sin interrupción como si fuera la eternidad más dichosa, pues sin importar quien cerrara los ojos primero, al verle yo ya había ganado más que cualquiera en toda la galaxia.

 

Empezamos y mientras que yo recostaba mi cabeza entre mis manos veía como me sonreía de una manera nerviosa ya que la situación se le hacía cómica, detallé cada una de las arrugas que decoraban sus labios y recordé la forma en la que desaparecían cuando se reía, como si fuera magia, magia como todo lo que le componía. Seguí con sus pecas, sus cientos y cientos de pecas, había una con forma de corazón, otra parecía una mancha de pintura y las que se acomodaban alrededor de su nariz me recordaban a las chispas de chocolate que le echan al helado que los niños compran todos los domingos, también era capaz de ver como cada una de esas pequeñas manchitas color avellana se mezclaban con sus lunares, los cuales eran tan perfectos que parecían hechos a mano. Empecé a dibujar constelaciones en cada rincón de su rostro, terminé dibujando como sería la vida a su lado y como seria mirar todos los días todo el conjunto de sus facciones las que juntas formaban una cara que avergonzaría a toda noche estrellada, me hipnotizaba completamente, tanto como para querer perderme en las tonalidades oscuras debajo de sus ojos que delataba su falta de sueño, para terminar no pude dejar de concentrarme en su piel que se podía camuflar detrás de una cortina de copos de nieve y con solo observarla sentías que estaba hecha de terciopelo, o su cabello del que todavía no descifraba la tonalidad . Eso fue lo último que alcance a pensar antes de cerrar los ojos de forma impulsiva, casi que sin darme cuenta, no sé cuánto tiempo dure sin parpadear, si había ganado y mucho menos si todo había sido real o solo un sueño, pues aunque mis pupilas admiraron con devoción cada uno de sus átomos, mis manos nunca pensaron en tocar su cuerpo para confirmar si solo era un espejismo creado por mi mente en medio de la desesperación que estar tan lejos de aquel ser me provocaba, pero fuera como fuera, durara lo que durara disfruté aquel momento como nadie ha logrado gozar de nada en su existencia.

María José Zuluaga - 10°

Si escribiera, diría.

 

Si escribiera sobre el dolor diría que eres tú.

Si escribiera sobre la política diría que mi voto es para ti, por encima de todos los otros candidatos que mi mami considera como "un buen partido".

Si escribiera sobre la ciencia diría que me tardo una gran cantidad de tiempo en descubrirte, que ni siquiera puedo confirmarte pero tampoco dejo de insistir.

Si escribiera sobre la religión diría que has puesto yugos de tormento encima de mi espalda sin darte cuenta, pero que aun así, en todas mis confesiones, mi mayor pecado es seguir proclamándote dios.

Si escribiera sobre la muerte diría que está en tus ojos, justo cuando me miran, que lo de la capa negra es cierto, pero que por siglos han ocultado el brillo que hay también en tus pupilas y que muy pronto harás que entierre mi amor por ti.

Si escribiera sobre la literatura diría que soy igual a Juan Ardini, que, no importa a quien le escriba, mis versos tendrán siempre algo de ti.

Melany Pérez 10°

 

¡Quédate!

Quédate toda la noche, sé que piensas que hay cosas que no debí hacer, sé que me prometiste cosas solo por hacerlo. Pero olvida esa presión, ahuyenta las imágenes que atascan tu mente, sé que una de esas soy yo. Prometo quedarme quieto, solo si miras las estrellas esta noche conmigo, prometo que no te besare nuevamente, pero mis besos te buscaran por el aire que nos envuelve, tratando de capturarte. No quiero que nuevamente seas mía, solo quiero que te apartes profundamente de mi corazón, luego de esta noche de estrellas. Y si algún recuerdo llega por tus oídos y entra a tu cerebro, bloquea toda acción en contra de mis manos, que bajaran suavemente hasta tu corazón, para volver a tener una conexión más que infinita entre tus ojos y mis latidos, que iban aumentando cada vez que acariciaba tu mejilla rosada, cierra los ojos cariño, duerme con toda comodidad que aquí estas a salvo, iluminada por las estrellas y protegida por mi corazón, pero ten por seguro que mañana, ya no tendrás refugio alguno.

Sara Cristín 10°

La cajita

Tengo una cajita de lata y una de madera, no sé cómo las conseguí, son lindas. Pero lo más lindo está adentro de ellas.

Están llenas de pedazos de papel y tinta, sí, papel y tinta que al emanciparse se transforman en cartas y que al leer se vuelven en recuerdos y esos recuerdos me han hecho yo, pero no sólo yo; diferentes versiones mías que logre identificar leyendo esas cartas y me he puesto a pensar como he cambiado y como me han cambiado y como las personas (que alguna vez les importe lo suficiente como para que se tomaran el tiempo de pensar en mi para inspirarse y hacerme una carta) tienen una perspectiva tan diferente de mi ser y como esa perspectiva cambia en el tiempo.

Esas cajitas también me recuerdan cosas muy lindas, la propia caja me recuerda muchas cosas y personas, ahora Imagínense como me pongo cuando un día cualquiera la abro y miro todo lo que tienen, y me pongo a pensar en lo que sienten por mi muchas personas y lo que yo siento por mí. Me escribo cartas, pero las quemó, la única que no he quemado es una carta de una clase de español, una carta que encontré en el fondo de la caja de madera hace poco y me puse a llorar, pero no de tristeza, ni de felicidad, era un sentimiento nuevo, un sentimiento que llame recuerdo y ese es mi sentimiento favorito desde ahora, por eso quiero llenarme de recuerdos, llenar mi historia y la de los demás.

Algo muy lindo que está en mi cuarto son dos cajas. Algo muy lindo que está en las cajas son mis cartas. Y algo muy lindo que está en esas cartas es mi historia. Y tú, tú ¿Tú quieres estar en mi historia? Regálame una carta.

Mateo Yepes 10°

Pensamientos de viaje

 

Miradas pérdidas, miradas sollozantes, sin rumbo fijo siguen su camino.

Ventanas que dejan ver sus vidas, cristales que están a punto de romperse, poco puedo decir, pero sin duda algunas quieren llorar, otras quizás gritar.

Sé que todas están atrapadas que ninguna es feliz, pues no tienen brillo son opacas, el gris profundo que refleja su vida y la poca que les falta.

Sentada, juzgando sin saber de almas y sus vidas desdichadas, un profundo odio me invade, no hacía ellos, no hacía esa persona que no deja de hablar o aquella que se muere por bailar, si no hacia mí, el odio es a mí.

Me odio por juzgar y escribir de ellos, ni si quiera saben que imagino sus vidas, pensamientos y problemas; no se dan cuenta que otra alma desdichada como la suya se cree superior y es valiente a escribir de ellos.

Yo imagino sus vidas para escapar de la mía y la pequeña cotidianidad que me abruma, es mejor disfrutar de sus problemas que sufrir de los míos.

Pido perdón por utilizarlos a mi bien, nadie merece ser juzgado como yo los juzgo, nadie pertenece a mis fantasías y aun así los hago míos cuando los escribo. Pero aun así si lo disfruto y no podré dejar este placer, de escabullirme bajo la piel de las personas y creerme dueña de sus vidas o al menos de las que imagino.

Espero lo disfruten y haya generado algo en su interior.

Manuela Cuellar - 10°

Poemas

1

"Tu cuerpo radiante y hermoso,
es tan diferente y apetitoso,
nunca pensé que me iba a enamorar,
de una persona tan sincera,
en esta oscura realidad.
Nuestras almas se juntaron por un solo motivo, 
exterminar el odio y acabar con el olvido"

2

“Nada he visto mejor que tú,
ni la vida, ni la plena juventud,
ni los años ya pasados,
ni en las nubes su quietud,
nada he visto que sea igual a tu amor,
ni las flores de la bella primavera,
ni las gotas de rocío que caen en una tarde pasajera"

Samuel Soto 10°

 

Soy más feliz

Soy más feliz

cuando nadie me recuerda que debo serlo.

Cuando lloro 

y yo misma tengo que secar mis lágrimas.

Cuando río

y me doy cuenta que no necesité de nadie para hacerlo.

Cuando extraño

y reconozco que no dependo de volver a tenerlo.

Cuando sangro

y nadie se ofrece para sanar mis heridas

porque soy la única que tiene la cura a mi dolor.

Cuando vuelo

y nadie me ha dado tiquete ni me ha prestado alas.

Cuando corro

en mi propio camino

y no en el sendero de tu arrogancia.

Cuando caigo

y soy consciente de que debo levantarme 

sin necesidad de ver tu mano ofreciéndome una falsa incorporación.

Soy más feliz

cuando me aparto hasta de mí misma

y sé que no voy a ofenderme si algún día decido regresar.

Melany Peláez

Alejandro

Alejandro, Alejandro, Alejandro... Escribía en mi libreta de dibujo sin que nadie se diera cuenta de lo que estaba escribiendo, la verdad, es que a la edad de 10 años escribía como musulmán, pero igual, era un secreto que había que guardar ¡qué va! - Decía Isabella, porque ella también estaba enamorada, las dos, con más juguetes que responsabilidades añorábamos el amor del profesor de pintura, ¡Qué falta de respeto! ¡Qué abominación! ¡Que guapo es usted Alejo, ojalá el óleo durara toda la vida para mirarte más! Aún no teníamos malicia para tal problema; 5 un profesor, el amor de la vida, mejor dicho, el amor de niñas. 

Su cabello era Crespo, ¿qué rima con Crespo? Cómo el sol de la mañana, no rima, pero es parecido a lo que siento cuando lo veo llegar... Idiota, que carta más cursi... Por favor, tenía 10 años, ¿qué esperaban? ¿Entre letras? Aún recuerdo, espero que no me haya olvidado, porque desde hace 8 años usted es el amor de mi vida, y aún sigo siendo una niña, pero se supone que en este caso debes ser mi príncipe. 

Nadia Cuartas

Nieve

 

“Polvo eres polvo serás”.

Polvo inhalas en polvo te hundirás.

Paolo tiene 32 años y ama la cocaína.

Gracias a él hay mil líneas sin acabar en la cocina.

Siempre está de fiesta y bebiendo.

En cada fiesta 3 gramos de coca está metiendo.

Después de llegar tres días de fiesta por fin a su casa ha de llegar.

Y tiene el descaro de a su esposa e hijo golpear.

Mientras el niño crece solo llenándose de rencor.

Y en su corazón crece odio en vez de amor.

Pensando en su padre como un villano despiadado.

Preguntando a la vida porque este le ha tocado.

El niño tiene 15 y ahora es todo un hombre.

Trabaja duro día a día para que él y su madre no pasen hambre.

Son las doce de la noche su padre acaba de llegar.

El está realmente cansado de a su madre escuchar gritar.

Está pensando en cómo de su padre se deshará.

Está seguro de que esta noche será.

Que de él se deshará.

Y así nunca volverá.

En un viaje cruel y eterno él se perderá.

Así su padre pagara.

Se levanta lentamente para que su padre no lo atrape.

Siente tan adrenalina que hará que su corazón del pecho se escape.

Llega a la cocina.

Toma un gramo de cocaína.

Fósforo de zinc le mezclara.

Lo toma y a su padre se lo llevara.

Dice “pa' no se te vaya a olvidar esto”.

Mientras que su corazón grita “¡CUANTO LO DETESTO!”

Su padre se pone en la mesa y prepara unas cuantas líneas.

Mira el celular la última vez que estuvo “en línea”.

Comienza a inhalar.

Acaba de inhalar.

Deja de respirar.

Su hijo comienza a gritar.

Ríe encima del cadáver de su padre.

No te diste cuenta que a golpes acaba de morir tu madre.

Jhonny Márquez 11°1

 

(Aún no le encuentro título)

 

No encontraba una razón para seguir viviendo, ese puente se veía perfecto para lanzarse, no estaba pensando en nadie, solo en el hecho de que su hijo había muerto, solo tenía 8 años cuando aquel imbécil lo había asesinado, desde aquel entonces no encontraba algo más por lo cual vivir. Desde hace un tiempo el niño aparecía en sus sueños invitándole a que lo acompañará, sabía que era él por su voz, más no sé le veía el rostro, nunca le había comentado a nadie sus sueños con él. Todos los días va al puente con la intención de tirarse, más no era capaz, había algo que no la dejaba, sabía que el haber matado a su hijo e inculpar a su marido de todo le dejaba algo de remordimiento.

Melanny Foronda 10°1

Mob

 

Usar o ser usado.

Asesinar o ser asesinado.

Ayudar o ser ayudado.

Cuidar o ser cuidado.

¿Harías todo por proteger a los que te importan?

¿Asesinarías a aquellos que no te soportan?

Explota, lleva tus emociones al máximo.

 Esfuérzate, si fallas aprende y no falles en lo mismo.

Pero solo hazlo si te produce diversión.

No hay nada más placentero que en tu corazón halla una ebullición.

Haz rebosar tus emociones y juega con ellas.

Así algún día conquistaras las estrellas.

¿Qué importa más que el placer?

Qué importa más que saciar el ser?

Lleva todo al límite y cae con estilo.

No como los humanos que mueren siendo esbirros.

Asesina, roba, vive como desees.

De la película de tu vida el dueño tú eres.

 

Jhonny Märquez 11°1

Tomando de nuevo la piel y los sentimientos de alguien que no me pertenece.

Hoy es el día, tengo que librarme de estas cargas que he venido soportando y hoy te lo diré todo, aunque no me quieras oír o quizás nunca llegues a escuchar mis gritos susurrados, sé que algún día podrás entender, pero te perdono hoy por odiarme, créeme yo también me odio, pero hoy te perdono y hoy me perdono.

Sé que hemos cometido errores y diablos cuánto daño nos hemos hecho, pero las palabras ya no tienen cabida en esta relación, relación destruida, relación sin sentimientos, relación vacía, relación sin ti y sin mí, sin ambos, relación que tan solo se queda en lo que algún día fue. 

Fuimos tanto y a la vez no fuimos nada, nunca dijimos el sí, yo por miedo, tú por pensar en lo que sea que pensaras, menos en mí, y luego, todo era perfecto hasta que dejo de serlo. Pero no vengo a excusarme, no, hoy no, no más excusas, no para ti, has tenido suficiente de esto, suficiente de mí.

Y todo está peor, desde que te fuiste del todo, siento el vacío de la diversión y aquel coqueteo falso entre ambos; como extraño jugar contigo y que tú lo hagas conmigo, por que digamos la verdad el amor que alguna vez hubo se extinguió rápido y solo quedaron las ganas de saciar lo que nunca paso en esa tarde y entre esas ganas el deseo inocente de un amor eterno que nunca pasara, pero ambos deseamos en algún momento probar.

Y no nos dimos aquel beso que nos saciaría la vida entera, solo un beso que nos alcance hasta morir, y estuvimos tanto tiempo esperándonos, lástima que no estábamos disponibles en el mismo tiempo.

Esta habrá de ser mi primer y última carta hacia ti, imbécil de capa y sombrero, no te olvidare, pero ya te he superado y aunque tu vacío suele martillar mi conciencia, los duros golpes pronto cesan y se van como tus recuerdos de mi mente y tú de mi vida.

Adiós.

Manuela _Cuellar 11°1

Sin título

 

Te tengo en mente, tu espíritu liberado me tiene ocupado, tus ojos melancólicos, tu pequeña sonrisa juguetona, siempre creías que no sospecharía, de que tu querías tirarme al abismo.

Me consta de que tu eres la elegida, suena vergonzoso pero te juro que soy experto en llevarte por el viento, en hacer fluir tu suave cuerpo, sé que soy un loco, sé que me equivoco,sé que esto es poco, tratas de esconderte, sin que te detecte pero tus respiros llegarán a mí, tu miedo llegará a mí, tus palabras absurdas llegarán a mí, tarde o temprano tu cuerpo llegará a mí y luego temerás de mí...

Sara Cristín 11°1

Ceguera

 

Andaba en el mundo buscando un propósito, una acción en la que poder ayudar a contribuir para el desarrollo de esta sociedad, cuando de repente choque, choque con un límite, una frontera que me impedía seguir con la búsqueda de mi propósito, me preguntaba ¿porque no continuo?, cuando de repente vi a miles de personas en mí mismo punto y fue ahí cuando comprendí que no había manera de pasar , miraba miles regresando, dejando todo en el olvido y pensaba ¿Porque? no puede ser así ¿y nuestra libertad?.

Ya estaba con mi mirada en el piso cuando vi una luz en el fondo de la coa y pensé ¿qué es?, unos la miraban pero otro simplemente parecían ciegos, ignorantes, pensé y pensé y puede realmente ver a lo lejos de esa pared.

Al inicio todo era bueno y agradable pero luego, más haya logre ver a más personas que retenían ese muro o ese límite.

¿Cómo puede ser? quienes son, decidido a no quedarme haya hice mi último intento de pensar y lo logre.

Y si, ¿y si no esto no es una muro que nos retine a la fuerza? sino que esas personas nos hacen permanecer acá por mentiras, promesas, falsas ilusiones. Pero ¿cómo salir?...

De repente todo se puso negro y sin ni un rastro de luz y de un momento a otro me quito una venda de los ojos y logro ver, logro ver la realidad de las cosas, pero también veo a las personas detrás de aquella barrera mental, y trato de ayudarlas a ver el mundo como es pero simplemente están vendados y ciegos a la realidad, les grito pero no escuchan y veo que realmente es una decisión personal. 

Me alejo a conocer el mundo el verdadero y ahí es cuando me doy cuenta que es la libertad.

Emmanuel Mazo 11°1

 

Sálvame

Con tus labios dulces ven y miénteme, no seas suave, se directa y aplasta mi corazón, se lo que quieres, así que tómalo pero no me dejes, no seas así, no me dejes caer en la mentira en la que mi corazón se envolvió, solo ven aquí y ayúdame, ven y sálvame, encuentra el yo que antes sonreía, el que era feliz.

Por más que intente no puedo, no puedo escapar del dolor, ven y sácame del infierno en el que estoy, quienquiera sálvame, sálvame que estoy siendo condenado y solo caigo en la mentira, caigo de lleno en el dolor, pierdo todo, pierdo al yo que era inocente y solo veo cómo te vas y me dejas sin más.

Emmanuel Ramírez 10°2

El Poder de la Coincidencia

 

Aprendí que la casualidad y la coincidencia difieren, que mientras la primera es el resultado de un evento inédito que no siempre lleva a un fin, la segunda es un acto imprescindible que te permite conectar tu mundo pasado con el que hoy vives y este a su vez, estará sujeto a otras tantas coincidencias que serán necesarias para alcanzar tu plenitud como ser humano.

Fue casualidad encontrarme con él en un café el pasado jueves cuando el reloj marcaba las 8:15 de la mañana; casualidad también fue compartir la misma mesa y ordenar el mismo menú. Coincidencia, lo que desencadenaría habernos encontrado en un tiempo, lugar y circunstancia igual. Coincidencia fue entonces sonreírnos cuando vimos a ese niño de carita percudida pedir una moneda luego de cantar dos versos del fallecido Juan Gabriel; coincidencia cuando él respondió a mi comentario sobre mi gusto por la interpretación del pequeño, coincidencia las pláticas que surgieron deliberadamente mientras sorbo a sorbo se iba agotando el café. La casualidad es un suceso involuntario que se da por azar, la coincidencia es un ingrediente más que le va dando sabor a tu destino.

Por eso una historia de amor se escribió después de ese encuentro casual, su vida y la mía coincidieron porque el destino quería vernos juntos, y él así como yo, respondimos sin egos a esa invitación.

Hoy vamos de la mano caminando por la calle, hablando de la vida y una que otra vez diciendo disparates.

Sara Londoño, décimo dos.

Eres un hilo

 

Sabes dónde comienza, pero no sabes cuándo termina, con el paso del tiempo se estira y se desgasta. 

No puedes parar el hilo, nadie puede hacerlo, puedes cortarlo por supuesto, pero para muchos eso es tomar una muy mala decisión.

Sufres cuando un hilo se rompe, pero eres feliz cuando ves el principio de otro.

Queriéndolo o sin querer, dejas nudos en los hilos de los demás y son muy difíciles de desatar.

En algún momento el tuyo terminará, eso lo tienes seguro, sin embargo te preocupas más por el transcurso.

No puedes descifrar cuando se romperá o si alguien lo llegará a cortar, por eso piensa con claridad cada cosa que harás.

Ana María García 10°1

Cuento de terror

 

Aquí estoy otra vez, junto a mi hermana igual que ayer. Esta lloviendo fuerte, y esto es algo que no me divierte.

Padre fue a buscar medicinas, pues mi hermana casi moría. Apenas tengo fuerzas, me tiemblan mucho las piernas.

Llueve, llueve y sigue lloviendo.

Sólo escuchamos un fuerte viento.

Enciendo una fogata para calentar nuestros cuerpos, pues este bar se siente como en invierno.

La puerta suena lo cual me extraña, pues en tardes como estas, nadie sale de casa.

Un sucio hombre se está mojando, harapos viste y es de un gran tamaño.

No debo dejar entrar a nadie pero mi hermana insiste, "Déjalo entrar o podría morirse"

¡Claro! pensé de inmediato, olvide que vivíamos en un acantilado.

Los rayos caen y el viento sopla, le abro la puerta a aquel que la toca. "Gracias amigo" me dice a que hombre. Tiene una voz muy gruesa y el misterio en ella se esconde.

"Soy un marinero, me atrevo a decir" nos dice mientras coge una copa para servir.

Se sienta junto a nosotros y eso me asusta, pues me parece extraño aquel que se nos junta.

Mi hermana le habla y el le contesta, yo fríamente le pido respuestas.

"¿Que haces aquí?" preguntó yo, a lo que el me responde que se hundió su embarcación.

Dudó mucho de sus palabras, además de que su aspecto me da mala caña.

Luego de un tiempo nos cuenta historias, no son apropiadas para niños y menos a estas horas.

Muertes, demonios y mil cosas más, nos cuenta este hombre en el que no he de confiar.

Nuestro padre demora mucho, así que el hombre sigue, las historias se transforman en cosas que lo persiguen.

Al final el hombre se va y nos sorprende, no que se vaya sino lo que vemos al frente.

El ya esta muerto y historias no eran ficticias.

Sus camaradas lo esperan bajo las rocas en forma de pica.

Salta del acantilado como si no fuera nada, y moviendo su mano se despide de nuestras almas.

Ahora recuerdo todo, nuestro padre nos mató, pues la muerte de nuestra madre mucho lo afectó.

Ahora que recuerdo todo me puedo ir en paz, pues mi madre y hermana me esperan en el mas allá.

 

Andrés Felipe Saldarriaga Becerra del grano 10°1 y aquí les quiero compartir una pequeña reseña de lo que es el libro "Cuentos de terror del barco negro" escrito por Chris Priestley.

Miedos

Precoz podría llamarse la actitud de estas princesas, tres hermanas con una belleza imprescindible y con un foco en la cabeza a la hora de protagonizar cualquier pregunta, pero alocadas. Sus ansias de conocer y vencer al mundo se quedaron en ingenuidad vana y ganas de vivir, y se estrellaron en esas mismas esperanzas.

Su espíritu era puro y cuando avanzaban se iban curtiendo con sus mismas inseguridades, dejando su malicia a otro plano “si eres tan lista, ¿Por qué estás tan asustada?” Las caídas cada vez más fuerte, más velocidad con sus actos ¿Dónde quedo el amor propio? Juegan a quemarse con el juego cuando ya están incendiadas, cuando ya se consumieron, cuando se les fue perdiendo esa dulzura y ahora solo hay un recuerdo de ello. 

Ahora que ya son mujeres y no niñas, aprenden que es fácil “Quedarse con la culpa y no con las ganas” pero las consecuencias duelen, y más cuando el motivo es nada más un capricho.

Nadia Cuartas 11°1

 

¿Qué quiero ser cuando sea grande?

Era tan solo un niño y lo único que veía para mi futuro era ser el mejor futbolista del mundo, pero, ahora ese sueño ha quedado en el pasado, en la mente de un niño con tan solo siete años.

Tengo cuarenta, me arrepiento de todo lo que hice, y recuerdo ese gran sueño, creo que sigo frustrado. Por mis travesuras de pequeño y mis locuras de joven perdí la mejor oportunidad que pude haber tenido en frente.

Cuando tenía trece estaba en un equipo de fútbol gracias a mi madre que hizo todo lo posible para que yo entrara, empeñó algunos de los electrodomésticos de la casa y comenzó a trabajar el doble, eran tiempos difíciles, pero me dio lo que yo más quería, estaba tan emocionado que no sabía cómo agradecerle, lo único que podía hacer era obtener buenas notas en la escuela y un gran desempeño en el equipo. 

Seis meses después de entrar al equipo mi madre seguía en la misma situación, empeñando, trabajando el doble (hasta horas extras) y lavando la ropa de las vecinas del barrio, ella tan orgullosa de mí y yo tan decepcionado por no poder trabajar, ella no me dejaba, me sentía descarado al no aportar a la casa y ayudarle a llevar una vida estable. En la semana iba a la escuela, luego al entrenamiento y de allí a casa ayudarle a mi madre. Los fines de semana veía por la ventana de la cocina a los niños del barrio jugar canicas, fútbol, a las cogidas, etcétera, mientras yo ayudaba a mi madre a doblar la ropa de las vecinas engreídas y chismosas del barrio, me caían tan mal, siempre humillaban a mi madre por empeñar las cosas de la casa y trabajar duro, aunque sabían lo que pasaba y por qué lo hacía, no les importaba, seguían criticando como siempre, a veces me daban ganas de decirle a mi madre que no volviera a lavarles su mugrosa ropa, pero el dinero nos servía.

Cuando cumplí los quince en el equipo de fútbol me ofrecieron drogas, al principio las rechacé, tiempo después volvieron hacerlo, esa vez acepté, entré a ese mundo. Llegaron las fiestas, como el peor idiota sacaba dinero de la cartera de mi madre, no me importaba si ella se enojaba o no, igual siempre terminaba dándole una excusa que ella creía y me perdonaba. Ya tenía quince y ella aceptaba que saliera con mis compañeros del club de fútbol y me daba cierta cantidad de dinero, moderadamente, para que quedara para la comida de la semana.

Llegaron los diecinueve, las locuras eran más grandes, aparte de ir de fiesta y estar en las drogas, entraba a burdeles, asesinaba a personas, robaba, extorsionaba y todo esto sin ninguna compasión. Con el transcurso de los años todo era peor, aun así seguía teniendo un buen rendimiento en el equipo, era el mejor delantero y en los partidos todo salía muy bien. Un día llegó un entrenador del extranjero con la noticia de que se llevaría un jugador para su equipo, ganaría mucho dinero, yo continuaba en la misma situación económica que algunos años atrás, pensé en mi madre y dije que iba hacer todo lo posible por ir a ese equipo y conseguir un poco más de dinero para ella, pero desgraciadamente, unos días antes de la prueba, por los nervios, comencé a consumir más, el dinero que recibía de las extorsiones y los robos me lo quitaba quien me patrocinaba, yo solo quedaba con unos cuantos billetes de diez pesos, no era mucho. Llegó un momento en el que consumí tanto antes de entrenar que en medio del campo me desmayé mientras todos corrían de un lado a otro, desperté en emergencias del club donde nos atendían gratuitamente a los participantes, mi entrenador se enteró que consumía y no dijo nada, igual me valía porque seguía dentro del equipo. Un día antes de la prueba estaba tan drogado que cruzando la calle no me di cuenta que venía un camión a toda velocidad y me llevó por delante.

Con tan solo veintitrés años de edad ya había perdido una pierna y todo por mi culpa, pensé en lo que estaba haciendo con mi vida, mi madre en la sala de espera llorando por mí, por la situación en la que estábamos, sin dinero, por todo lo que se debía pagar en el hospital, se sentía tan decepcionada de mí, ella no sabía que consumía, pero aun así ella me seguía amando, o bueno, era lo que yo pensaba.

Ahora tengo cuarenta, estoy en una silla de ruedas, recordando todo lo que hice en mi juventud y como maté a mi madre lentamente. Luego del accidente ella trabajaba más que antes, ya que yo no podía aportar dinero a la casa por mi situación. Un día, llegó en la noche de trabajar y de un momento a otro cayó extendida en el suelo, no sabía por qué, ni cómo, comencé a gritar y a pedir ayuda, en el hospital el diagnostico que dieron era que tenía una alta dosis de medicinas para el estrés en su cuerpo y esto hizo que su organismo colapsara, hasta matarla.

Tomás Miñán 10°2

Solo tú

Los últimos días te he contemplado desde lejos, he querido estar junto a ti y hablarte... más te rehusas a mis sinceros deseos, 

no admites que alguien como yo quiera apoyarte,

y de mi más profundo sentimiento prefieres burlarte.

Hay algo extraño en tu voz,

algo que está en tu forma de mirar, 

es como una pluma caliente que roza mi mente. 

¿Que será?

No es un sueño, te lo puedo asegurar,

se observa demasiado real,

puedo sentir en mi alma la prueba más extraña de aprecio.

siento electricidad cuando me miras, 

es algo sobrenatural,

una sensación que me domina,

electricidad cuando tú respiras,

algo que hace hervir mi sangre.

No sé si confiar en tu palabra o ignorar tus labios,

debo terminar lo que empecé y descubrir el gran final que tanto anhelé.

Samuel Soto 11°2

¿Será que le digo algún día?

El chico la mira de lejos. Admira su hermoso rostro, sus ojos color miel, su cabello del mismo color. Lo único que él puede hacer es eso. Mirarla. Todos sus amigos saben que a él le encanta la chica pero que no se atrevería a decirle jamás. ¿Porque será? ¿Miedo a que lo rechace? ¿Miedo de hacer el ridículo? No. Es miedo de perder la amistad. El y la chica son muy buenos amigos. Se enamoró de ella desde el primer día que la vio. Ella lo hizo sentir algo que jamás había sentido verdaderamente. El chico miente y miente sobre estar enamorado pero la única que ha logrado conquistar su corazón fue ella. Ella levanta la mirada y sus ojos se encuentran con los de él. Se sonríen y concuerdan salir juntos al descanso. El chico le encantan estos pequeños momentos en los cuales ella le presta atención. Cuando hablan en el salón, cuando ella lo coge de gancho y caminan juntos y cuando ella se despide con un beso en el cachete a la hora de salir del colegio. En verdad es algo tan fuerte lo que siente el chico que siempre piensa en ella. El recuerdo que el más adora y que siempre guardara de la chica es cuando ella lo enseño a bailar en aquella fiesta. ¿Quién lo hubiera hecho? ¿Pasar pena al frente de todos los integrantes de la fiesta solo por enseñarle a bailar? Eso no lo hubiera hecho nadie. Suena la campana del fin del día y todos salen del salón. La chica lo coge de gancho y su corazón empieza a latir rápidamente. Hablan hasta que es hora de que ella se vaya. El la coge del brazo y abre la boca. Se queda un momento en silencio hasta que al final le dice. “Te quiero mucho.” La chica lo mira directo a los ojos, como si pudiera entender lo que está sintiendo el chico. Casi adivinando lo que al final no decidió decir. Pero no lo presiona y le da el beso en la mejilla el cual el siempre anhela.

- ¿“Cuando le piensas decir?”

- “Creo que nunca se lo diré.”

Tomas Toro 10º2

muerte

¿Acaso algo tiene sentido? - Murmure

Lo podría tener, solo si tú quieres que lo tenga. Inténtalo. - Me respondió la muerte

Jamás lo he visto de ese modo, pero ahora es la última oportunidad.

Así fue, me di cuenta lo insignificante que era todo, en los ojos de otro podría parecer un capricho, pero en los míos solo veía oportunidades. Mi charla con la muerte no fue la más larga ni la más emocionante, pero si fue muy reveladora, así es como empezó nuestro juego, nuestro de todo o nada en ajedrez, en el que si él gana tendré que acompañarlo para jamás volver... Y no tengan miedo pues apenas iniciamos, pero he de admitir que es él muy bueno y que yo soy muy distraído.

Ya he empacado lo necesario, pues las cosas no pintan muy bien ¿Tu ya estás preparado? No pienses más y disfruta, que luego habrá tiempo para tus berrinches.

Las cosas no son tan malas. Deja que la tierra te hunda, pues es lo que siempre quisiste, deja que sea parte de ti, no te preocupes más pues tendrás un perdón eterno, que este final no es triste ni feliz, solo hay un final.

Mi intensión siempre fue entender, no creer.

Y ahora que lo entiendo todo... Sé que cuando muera solo va a quedar este juego de ajedrez viejo.

 

Emmanuel Aristizabal 11°1

My father

My Father.

Mi padre es como el tuyo: un hombre grande, poderoso, mi superhéroe. Me lleva de la mano a caminar por todas partes. Me presenta amigos nuevos como el señor peludo que está en mi cama. Mi padre es un hombre genial, mi salvador a los 3 años...

Mi padre ya no se ve tan grande, ahora lo veo un poco más enano o quizás yo esté más gigante. Aunque no lo veo muy seguido últimamente, sigue siendo mi padre, mi salvador a los 6 años... 

 

A veces lo veo en mi casa, otras no; a veces con mi hermana comemos un helado de chocolate y nos reímos por horas, somos felices. Este es mi padre, quizás ya no sea mi salvador o mi superhéroe, pero es mi padre y lo quiero.

 

Este es mi padre de los 9 años, aquel hombre al que por suerte logro ver una vez a la semana cuando me saluda y se esconde en ese lugar oscuro que es la habitación de mi madre. Yo no puedo pasar, pero para alguien de mi edad es compresible "son cosas de adultos".

Este es mi padre, el hombre de mis tormentos.

 

¿Qué está pasando ahora?

Alguien toca la puerta y mi madre reacciona, abre y se encuentra una mujer conocida: otra madre. Vaya, esta noche tiende a ser interesante aunque no entiendo que pasa. La mujer llora y grita, mi madre hace lo mismo.

¿Qué pasa? ¿Dónde está ese supuesto hombre por el que reclaman?

Al cabo de un rato se larga. Pero mi madre llora por una larga noche y yo la acompaño aunque estoy confundida...

A los días me llaman: tengo que ir a despedirme de un hombre.

En la terminal hay mucha gente poco importante. Mi corazón para cuando veo las maletas y lloro, lloro porque este superhéroe se va, y se va para no volver. Pero este es mi padre a los 9 años...

Pasan los años y empiezo a comprender las cosas ¿un padre amoroso? ¡Patrañas! Viví mi vida creyendo que era alguien bueno y de respetar, pero solo juega con las mujeres. Jugó con mi madre y con aquella mujer. Se metía en aquella habitación oscura para jugar con su cuerpo y luego marcharse ¿eso es un buen padre? Padre no es el que paga el juicio de alimento, es aquel que cuando su hija llora calma su lamento. Me arrepentiría de todos los "Te amo" que le dije aquellos días; sin embargo ni yo me lo creería porque sí lo amaba.

 

Ahora lo odio, me destruyó la vida. Paso tiempo con hombre buscando ese amor y comprensión incondicional. Juego con los mismo mirando a ver si alguno sufre como yo lo hice. Pasé de ser esa chica amorosa y llena de ganas de vivir a parecer aquella adolescente patética que solo busca satisfacer las esperanzas de otros ¿esto es vivir? ¡No! Solo miento, siempre miento.

 

Quizás a muchos no les duela o sientas algo si contara mi historia. Pero eso solo le duele a quien le ha tocado vivirla, a quien le ha tocado pasar noches en vela llorando por un hombre porque nadie te enseñó como querer uno...

Pero este es mi padre a los 15 años...

Mi padre de poca madre...

Siento que mi muerte está próxima a venir, porque siento escalofríos y algunas voces conocidas de amados fallecidos, también me veo muy triste últimamente, una tristeza que me impregna de la nada totalmente a tal punto de debilitarme y producirme ansiedad, una tristeza extraña y ajena, pero a la vez muy familiar.

¿Serás tú? Quien tanto me necesita y necesita decirme algo, serás tu quien mete tantos pensamientos malos sobre mí misma en mi cabeza para sentirme inconforme, triste y por último sin ganas de vivir.

¡Para ya! Por favor, esto no es protección, esto no es amor, solo es tu egoísmo de conseguir lo que quieres y tener a tus amados a cualquier costo, tu no piensas en mí, ni en los demás, tu solo eres un caprichoso y desolado en otro plano astral, atascado entre mi mundo y tu siguiente vida, lo cual provocaste tú mismo, por estar tan apegado a esta realidad y no aceptar tu propia muerte.

¿No crees que ya es suficiente? Han pasado casi 7 años, no necesitas apoderarte de mi mente para que no te olvide, solo te amo y nada lo cambiara, te extraño y nadie te reemplazara.

 

Ten calma y despierta, despega cariño, no te quedes aquí viéndome sufrir, solo aléjate, explora y busca mi constelación favorita, busca nuevos mundos, apodérate de tu propia mente y no olvides lo nuestro cariño.

Ximena Díaz 10°-2

Muerte, súbita muerte, vete, déjame sola, quiero seguir este camino, de la mano de la fuerza.

Muerte, maldita muerte, si quieres mátame, pero no dejes mi alma en pena.

¿Por qué yo? ¿Era la víctima más fácil de matar?

¿Tienes algo contra mí?

Mírame soy una indefensa niña.

¿Quieres que te cuente algo?

Mira tus manos, son como las de cualquier otra persona, mira tus uñas son largas negras llenas de la mugre y de la sangre que haces que derramen otras personas, mira tus pies, estás descalzo, ¿te duele al caminar verdad? no lo niegues, mira he traído un espejo para que te veas, mira tu cabello, está enredado y sucio, mira tus ojos, solían ser cafres pero se han convertido a negros los has tatuado y ahora no son los mismos mira tú nariz, te has cortado la punta de ella, mira tus labios están tatuados como si fueran tus dientes, mira tus dientes, ahora son amarillos solían ser blancos, mira tú lengua solía ser una sola, ahora son dos, mira tu rostro, no es el mismo de antes, solías ser una persona normal sin manchas, sin imperfecciones, ahora pareces una calavera, mira tu cuerpo, has bajado de peso solías ser más rechoncho, perdóname por lo que digo, solo trato de hacer que entiendas que no está bien lo que haces, pero como dicen “Al que le gusta le sabe”, déjame ayudarte puedes salir de ese cuarto oscuro en el que vives, puedo ayudarte a cambiar completamente, no llores, no te arrepientas, solo suelta el pasado y sigue adelante como siempre.

Mírame a los ojos, bésame y puedes irte...

 

Manuela Hurtado 9°-1

Sigue el ballet a su paso, 
en su detonante tempo,
no busques perderte entre las notas, 
dueñas de la obra que en el aire abunda,
deja que los violas muevan suavemente tus pies en la brillante madera,
y así mismo con el bastón marca tu presencia,
el mismo juego se disputa en la pradera,
sin desconsuelo, el arcabuz cargara tu consciencia,
y como bellas notas la pólvora ahogara la afluencia.
Sin preguntar, la danza continua, 
recuerda que el sol, 
su majestad,
con su corazón sentencia.

Pequeños detalles.

 

Poco era lo que yo podía dar, y había alguien que no se sentía conforme con eso, no veía el esfuerzo que hacía por hacer lo correcto. La habitación estaba hecha un desastre, calcetines por todos lados, ropa tirada y desordenada en el suelo, mis problemas en el aire, y mi cabeza apuntó de explotar, exhausta, no podía pensar con claridad. Mis padres no estaban, y me dio la maravillosa idea de salir un rato, quien sabe, a comerme un cono de helado de vainilla que tanto me gustaba, casualmente se me ocurrió esa idea, estupendamente tentadora. Quería salir, pero no quería dañar la confianza, la poca confianza que mis padres me tenían, así que decidí cerra todas y cada una de las puertas y ventanas que se encontrarán en mi casa, gotas de agua caían por los bordes de afuera de mi ventana, me puse en el trabajo de observar y contar todas las gotas que pudiesen caer por ese borde de la ventana. Sentí, sentí que lo poco que podía darle a contar esas gotas era más emocionante que dedicarle ese mismo tiempo a alguien en específico. 

Sentir amor es bonito, pero sólo cuando estás preparado y dispuesto a quedarte con esa persona, a aguantar a esa persona, y por supuesto, amarla sobre todas las cosas, y como si fuese poco darle felicidad, y no cualquier felicidad, tú felicidad, y no, no estoy preparada ni dispuesta a entregar todo de mi para alguien, alguien que ni siquiera tiene claro el concepto de amar. Pensé que sería algo bueno intentarlo y comencé a imaginar mi historia, dejando de lado el conteo de las atractivas gotas de agua, un relato de por que cuando hablaban de amor, rompía mi corazón.

Yong Shim

A ti

No sé cómo decirte lo que significa mi amor por ti, porque es tan grande y tan inmenso que no me salen las palabras que podrían describir esa emoción que me causa tu presencia desde que estas en mi corazón como la persona que me inspira los mejores sentimientos de amor, pasión, ternura, felicidad. Siempre pensé que el amor sería más simple, pero mis sentimientos por ti son muy serios y quiero hacer contigo planes de vivir juntos y aumentar nuestra familia. Te amo de una forma inexplicable. Prométeme que cuando creas que no das más, te vas a acordar de por qué quieres que estemos juntos, que cuando pienses en renunciar a nuestra historia, en jugar todo a alto, vas a enumerar todos los momentos que te han hecho quedarte hasta ahora, promete que no vas a abrir la mano de la gente sólo porque es difícil o por qué la rutina es pesada, o porque todos sus amigos están terminando, prométeme que cuando te hayas cansado, me vas a mirar como miraste la primera vez que nos besamos, y que vas a extrañar ese sabor de amor nuevo en tu boca, porque no importa el tiempo que pase, sé que podemos seguir siendo esa pareja del primer día, hasta el fin de mi vida, y por primera vez en mi vida, entiendo esa charla de "felices para siempre”. Me vas a seguir gustando toda la vida, ya vi que sí, ¡Eres el amor de mi vida! Y me jode verte con alguien más, tengo tanta fe de que algún día se volverán a dar las cosas, mientras tanto, ve y sé feliz, disfruta con tus amigos, enamórate de la vida, vive tu vida al mil y nunca te detengas a pensar en lo malo ni por un segundo, sé tú guía, tu luz. Pero si algún día, sin querer, piensas en mí, y crees que haya alguna posibilidad no dudes en regresar, mi corazón va a tener este nudo y vacío hasta que vuelvas, sinceramente lo he intentado todo, intento ser fuerte, distante, no mirar tu perfil, no preocuparme por tu última conexión ni averiguar para quien fue tu última publicación, pero no puedo, es tan difícil pasar página cuando todo habla de vos, te recuerdo en cualquier cosa, simplemente veo una imagen y pienso en ti, escucho una canción y pienso en vos, podría hasta intentar abrirle mi corazón a alguien más pero no es lo mismo, sé que no voy a sacarte de mí, mi alma te pertenece y no sé ni cómo, pero cautivaste cada parte de mí, y de verdad me dolió, aunque siempre intenté ser fuerte y no dejarme caer, me dolió ver que no fui suficiente, a pesar de que di todo de mí no fue lo que buscabas, me dolió aún más ver como para ti es tan fácil continuar como si nada, no te importa, pero me llena el saber que nadie te querrá tan bonito y tan sincero, algún día te darás cuenta de eso, mientras tanto, disfruta y se feliz, yo, por mi parte encontraré la manera para no dejarme caer, tendré paciencia, y sí, no lo intentaré con nadie más, también voy a disfrutar de mi vida pero me negaré a un nuevo amor, sé que si cierro mi corazón será aún peor este sentimiento, pero no temas, tu lugar nunca será de alguien más porque nunca me entregaré a alguien tan completamente como lo hice contigo, me enamoré de un amor que no es mío, pero no siento arrepentimiento alguno, pues los recuerdos no sólo van a ser míos, tú también los viviste, y estoy segura de que algo tuvo que significar, y lo recordarás, en cualquier momento recordarás que alguien te ama, y lo hace más que a su propia vida, sin nada más que decir, sólo te recuerdo que eres la luz más bonita que ilumina mi vida, y como siempre te lo he dicho, tú brillas hermoso, no eres tan malo ¡Nuestro infinito si existe, al menos en mi corazón sí!

Manuela Hurtado 9°

¿Una canción de carne y hueso?

Cómo decirle que me he enamorado...
Me he enamorado de una canción de carne y hueso que sin querer ser arte, todo el mundo se atreve a besarle, tocarle y disfrutarle.
Cómo contarle sin cantarle, que hasta puedo leerle en braille. Que cada noche desespero si no puedo escucharle. 
Que es apasionada, dulce y llevadera. 
Una canción perfecta para dormir y si se quiere, incluso morir.
Que se puede repetir, y que aún después de la décima vez no llega ni a aturdir.
Cómo decirle que me enamore de su beso, de su sexo, de su verso y de todas sus conjugaciones en pretérito perfecto. 
Que es canción, porque me enamora con cada acción, porque su melodía me enamora el corazón y ha despertado mi pasión, maldición. Bailo con dos piernas y a veces hasta con una, e incluso sin los pies. Me tiene de re ves. 
Me genera vértigo solo con versarme un beso sobre la cama. Es como el verbo amar, que te hace dudar, pero después pecar. 
Me tiene a su merced y quién sabe si algún día me hará desfallecer.

Ana Cristina Grajales - 10°

Día N° 1440

 

Han sido miles de papeles que he tirado a la basura, miles de cartas que te he escrito en donde intento reflejar mis sentimientos, pero una vez más no logro conseguir la carta perfecta, no logro retratar las palabras ideales que describen lo que siento por ti, como me hace sentir verte por los pasillos. La gente me pregunta por qué no sólo te busco y te lo digo directamente, pero simplemente no puedo, tal vez sea mi cobardía saliendo a la luz o más bien es miedo a quedar en ridículo enfrente de ti. Desde hace algún tiempo que siento esto, te pido el gran favor que no me preguntes por qué, sólo sucedió, comenzó con la primera vez que te vi pasar enfrente mío, con la mirada clavada en el suelo, recuerdo que lo primero que pensé fue “¿Qué estará pensando, por qué no sube la mirada en alto y resalta su hermoso rostro?" Pensé que sería momentáneo, pero ha pasado mucho tiempo y aún pienso lo mismo.

Recuerdo que cuando comprendí por qué pensaba en ti todos los días, por qué no podía apartar mi mirada de ti, sentí como si algo recorriera mi cuerpo y lo llenara de emoción y a la vez de una profunda tristeza, algo que hace tanto tiempo no sentía… Es un martirio cuando te veo partir, con la desesperación de ver pasar un día más sin decirte un miserable “Hola”. Sabía que mis sentimientos no estaban bien, te juro que intenté luchar contra ellos, pero no pude, me vencieron y en lugar de desaparecer crecieron un poco más... Tú nunca lo supiste y creo que jamás lo harás gracias a mi estúpida actitud...

La mayor parte de mi día me pregunto “¿A que le tienes miedo?” todo tipo de escenarios y respuestas me llegan como disparos a mi mente; te reirás en mi cara, no lo tomarás enserio, me mirarás como si fuera la persona más estúpida de todo este maldito planeta, me rechazarás, me dirás “Pero… ¿Cómo te puedo gustar si nunca te he hablado?” Y es verdad, aún no encuentro explicación de lo último, la única explicación posible que me planteo es que Cupido es un imbécil que decidió que yo sería su juguete personal, me eligió a mí entre muchas personas para verme sufrir, para ver como día a día la tristeza me iba consumiendo. Los días pasan, las horas vuelan, los minutos pasan rápidamente enfrente mío, sé que soy la persona más estúpida de todos por no aprovechar el tiempo, sólo quedan algunos días para que te vayas, quedan solo horas para no volverte a ver, en resumidas palabras, la cuenta regresiva de la última vez que estarás cerca comenzó.

Un día más que pasa, un día más que me siento miserable, un día más que finjo haberlo superado, un día más que mi mente no te olvida, un suspiro más de decepción saliendo de mi ser, una semana más que finjo que todo esto no importa y lo más triste de todo, una carta más que terminará en el mismo lugar que las demás, arrugada en un montón de basura.

Yeni Grisales 10°

Otoño

No quiero caminar

No quiero dar pasos en caminos estrechos llenos de huecos 

¿Para qué? 

Sostenerlos pesa mucho 

Más en vano, en vano, en vano.

¿Qué hago? ¿Qué quieres que haga? ¿Esta vez qué es necesario? 

La respuesta es la misma 

La misma en marzo, la misma en julio, la misma en septiembre

Lo odio

Y redunda, redundamos.

No es para más, me gustaría soltarte, dejarte florecer y marchitar, pero se me hace imposible no querer manejar, controlar tu ciclo de vida para mi, a mi conveniencia, pero igual mi me mente dice ¿Para qué? sostener mis pasos pesa mucho 

más en vano, en vano, en vano

¿En vano?

Aquí es diferente, la respuesta no es la misma ni en marzo, ni en julio, ni en septiembre

pero debería.

Para florecer juntos 

Estando bien o mal 

Riendo o llorando 

Dormidos o soñando con los ojos abiertos puestos en ti

O en mi

No en otros, no hay que dejar las raíces

Mi raíz eres tu, ¿Lo sabías? 

Seguro no.

Mariana Tamayo 10°

 

"Tal vez, calladita estoy mejor"

 

Siento como que nunca voy a poder huir, que mañana será tarde y sin embargo ya hoy no estoy a tiempo, debí haberlo hecho desde ayer, cuando aún no estaba presa.

Las palabras se me escapan y recorren todo mi interior, quiero creer que se van, agradecería que se me salieran de las manos y no pudiera controlarlas, pero no, ellas nunca salen.

Aprendo bastante fácil, por ejemplo, en estos momentos sé que no quieres escucharme y que no debería desgastar mis palabras, pero tampoco mi silencio.

Soy sincera hasta el punto en que me creas, por eso te suplico que, me digas a la cara que sospechas que te miento y solo así desistiré de contarte cosas de las que me arrepentiré luego.

Sin avisar, me entran unas profundas ganas de extrañarte que no me dejan respirar, que me hacen sentir como un pétalo ahogado entre todas las espinas que me has dejado.

Melany Peláez 10°

 

Apóstata

 

En el instante en que aclare que mi presencia era la deidad misma, su indignada mirada del quebranto de mi majestuoso halo deseosa estaba, como repentinos fulgores, plegarias a la divinidad brotaron de mi alma, pero demore en recitarlos, aquel dios en el aire agonizaba mientras la guillotina mi canto en sangre ahogaba.

Santiago Marín 9°

Pensar

 

Me vi encerrado en una habitación blanca del edificio más alto de mi ciudad.

Yo estaba en el medio, a mi alrededor no había nada. 

Podía observar los movimientos de cada ser humano que viviese en los edificios del frente. 

Vi a una mujer pintando su obra prima, vi a dos hombres jugando videojuegos, vi una niña pequeña vistiendo a su muñeca, vi una pareja estrenando sus cuerpos en unión, vi una joven observándose en un espejo y le vi a ella, bella, como siempre. 

Pero yo seguía allí, mientras todos hacían algo a mí no me quedaba nada más que pensar. 

Por eso temo, por eso estoy encerrado, pensar mucho, hace daño.

Melanny Foronda 9°

Ya me acostumbre a ser fantasma, a desaparecer o aparecer cuando nada ha sido creado, acostumbrando al corazón a tener que soportar la soledad ¡la maldita soledad! Sigo ahí, acostada junto con un montón de recuerdos que lo único que hacen es torturarme, por que se largan? Por qué no se pueden quedar? Por qué nada más quedamos estáticos en el tiempo esperando que pase algo que cambie nuestras vidas? El recorrido es sólo prender y apagar no? Nada es constante, pero... Que hacer cuando ni tu mismo aceptas tu presencia? Todo se cae abajo y no hay nada que me sostenga, no hay una personalidad fuerte en donde pueda apoyarme y salir de este infierno que es mi propio cuerpo y mi mente.

 

Isabel Cuartas - 10°

¡América detente! Déjame gozar, déjame vivir.

Dame mi libertad para poder vivir mi vida en paz.

Hagamos esto público y que el mundo se entere que esta raza es arte.

Que lo social y lo extravagante no esté prohibido, para que así mi espíritu sea poesía.

Que la religión no haga un comentario en contra de nuestra cultura.

¡América detente! ¡Basta, ya no más!

Sergio Restrepo 9°

 

"Mi peor recuerdo"

Te vi caminar de la mano de otra persona. Te juro que se me da muy bien fingir, es más, siempre lo hago cuando estoy a tu lado. Pero hoy, me fue imposible ocultar los celos. Hasta mis amigos me gritaron: "¡Reacciona!". Pero no entiendo nada de esto, ¿Sobre qué tengo que reaccionar? Cada vez te alejas más y más y es algo que detesto. ¿Por qué nos alejamos sin importar y todo lo dejamos?

Ahora estoy aquí pensando en que hay mal en mí. Pero, sabes, tal vez lo malo solo está en ti. Te di todo de mí y no te importo un carajo, sacaste tu barato pretexto de que empezamos con la pierna izquierda y que el amor no es nuestro fuerte. Si vieras lo poco que me importaba eso, y todo lo que arriesgué porque sé que es algo cierto. Hay una tormenta en mi mente, me pregunto si acaso te importa, seguro estás tan ocupada jugando conmigo ¡demonios! Mi corazón ya no lo soporta. Me enamoré de ti, no sé cómo caí tan bajo si sé que el amor no existe, aun así, decidí estar contigo, fui tu amante, tu protector y tu mejor amigo. ¿Se te olvida que yo fui tu soporte hasta que pudiste volar? ¿Acaso olvidas que fui el único hombro en el que pudiste llorar?, ¿De qué sirvió? No lo recuerdas, ni siquiera haces un maldito intento. Puedes irte, si mueres diré que fue porque empezaste tu vida con la pierna izquierda o que eso de la vida no es tu fuerte. No te has ido, no he perdido nada, pero estoy vacío. Sé bien que nunca fuiste mi abrigo, pero comienzo a sentir más frío que siempre. Solamente espero que él haga lo mismo que yo hice por ti, y si no pues me alegro, ojalá reconozcas que nadie te tiene tanto amor como yo, es lo mínimo que puedes hacer sabiendo que utilizaste mi corazón roto para entablar tu relación con el otro.

Santiago Rodríguez 10°

 

Acoso

¡Deje de rayarse las manos!- me repite mi mama desde que llego a mi casa, luego de 6/8 horas bien estudiadas, calentando mi nalga con el pupitre y repasando trazos en los cuadernos y en mis manos. Y es que para mí es inevitable no sentir el impulso de querer llenar de formas y líneas los espacios en blanco o cualquier otro color por todas partes, (No me pueden dejar sola con un lapicero) y desde pequeña he sido así, inquieta, desobediente y caprichosa -¡En el cuaderno de matemáticas no se hacen maticas!, ¡Usted parece con déficit de atención, no se queda quieta!, ¡VAGA, INMADURA, BRUTA! No es por hacerme la incomprendida, pero espero que todas estas responsabilidades de tener unas notas increíblemente altas en matemáticas o química acaben de una vez (aún no he logrado sacarme el primer superior en estas clases) 

Y según lo que les he venido contando, se deben de estar imaginando que por alguna razón yo odie entrar por esa puerta, que algún día me va a llevar a una educación de alta calidad y con mayores oportunidades… pues, ¡TUVIERON RAZÓN! No soy la más fanática a madrugar, ni mucho menos a escuchar a alguien decir que las funciones trigonométricas me van a salvar la vida; pero, a pesar de todos estos percances, siempre aprendo algo en el colegio, así sea a encontrar un numero de oxidación, porque, me da razones para seguir buscando una razón por la cual mi mano explote de alegría y no se detenga a la hora de dibujar (ah, esa es Marco). 

A pesar de ser muy brutica en las ciencias básicas, creo que estoy atraída por ellas, porque tiene muchos colores, ¡ME GUSTAN LOS COLORES! Además de los detalles, y las diferentes combinaciones que hay dentro de las formas bien diseñadas. También me gustan las palabras raras; pericardio, aminoácido, queratina… Y deseo en este momento que me practiquen una lobotomía, para que me quiten esta puta locura, y pueda encajar sin colores.

Nadia Cuartas 10°

Alejandro. 

 

Alejandro, Alejandro, Alejandro... Escribía en mi libreta de dibujo sin que nadie se diera cuenta de lo que estaba escribiendo, la verdad, es que a la edad de 10 años escribía como musulmán, pero igual, era un secreto que había que guardar ¡qué va! - Decía Isabella, porque ella también estaba enamorada, las dos, con más juguetes que responsabilidades añorábamos el amor del profesor de pintura, ¡Qué falta de respeto! ¡Qué abominación! ¡Que guapo es usted Alejo, ojalá el óleo durara toda la vida para mirarte más! Aún no teníamos malicia para tal problema; 5 un profesor, el amor de la vida, mejor dicho, el amor de niñas. 

Su cabello era Crespo, ¿qué rima con Crespo? Cómo el sol de la mañana, no rima, pero es parecido a lo que siento cuando lo veo llegar... Idiota, que carta más cursi... Por favor, tenía 10 años, ¿qué esperaban? ¿Entre letras? Aún recuerdo, espero que no me haya olvidado, porque desde hace 8 años usted es el amor de mi vida, y aún sigo siendo una niña, pero se supone que en este caso debes ser mi príncipe. 

Nadia - 10°

 

Tu voz es una esencia abismal que escupe millones de sensaciones, y en tus ojos se refleja la soledad, a pesar de que en tu sonrisa blanca habita la malicia de un corazón enamorado. 

Cuando veo más allá de tus risas, me hago una idea de lo que son tus lágrimas, descubriendo a través de tus pupilas el dolor que se asoma bajo la cortina que has tejido con recuerdos, y me grita que deje de llamarla, que me hace más daño a mí que a ti, que no podría resistirse una vez más a preguntar sobre mi curiosidad en tu soledad, y en los abismos de su voz, y en los reflejos de su esencia, y en las sensaciones que genera, o en lo blanco de sus dientes, y yo, no podría seguir disimulando mis ganas de leerte por siempre.

Sara Restrepo 10 °

Poemas 2

3

El amor nunca pregunta y mucho menos responde,
simplemente entra en nuestro corazón,
y allí cautivo se esconde;
si yo hubiera sabido que tú me engañarías,
te daría mil razones para que te largaras de mi vida,
si hubiera sabido que esas palabras no eran para mí,
hubiese corrido lejos para apartarme de ti”

4

“Era tan sencilla, tan joven y tan bella,
que hasta la misma brisa se miraba en ella,
cierto día conoció el amor de su vida,
todo marchaba bien hasta que la abandono,
la dejo consumida y ahogada en su dolor.
la pobre joven no pudo con tanto peso,
poco a poco caía en su despecho,
un día tomo una gran decisión,
quitándose la vida su historia término”

 Samuel Soto - 10°

 

Venganza

Maldición no entiendo porque me siento así.

Quiero verlo arder como un judío en horno nazi.

Quien diría que no encontraron pruebas en su contra.

Quien diría que el karma no haría nada en su contra.

Supongo que mi mano será justicia y mi juicio será la verdad.

Ahora saciaré mi odio con tu sangre ¡Rezad!

Porque no creas que dejaré pasar esto en vano.

¿Crees que dudaré un segundo en hacer justicia por mi propia mano?

Sé que no puedes moverte de tu casa por el arresto domiciliario.

También sé que tu casa aparece en el registro inmobiliario.

Así que perra te iría mejor en la cárcel donde serías el violín.

Pero no estás ahí y te haré bailar una danza de sufrimiento sin fin.

Tal vez la escopolamina sea uno de tus juguetes favoritos.

Espero que quieras cenar porque te daré tus dedos fritos.

¿Acaso crees que te daré algún perdón?

No podrás convencerme ni herirme porque todo el rencor es mi escudón.

No me vengas con que no mereces nada de esto.

Intentaste dañar a mi familia y ahora te detesto.

Puedes irte a la mierda junto con todo lo correcto.

Pero trata de no gritar mientras meto una botella por tu recto.

Y ahora seré más que directo.

Pero si llegas a intentar escapar te aplastare como un maldito insecto.

"La venganza es un plato que se sirve frío".

Además tardaran en encontrar los trozos de tu cuerpo arrojados en un río.

Te preguntaras porque tengo una libreta y un lapicero mientras hago esto.

Es para poder hacer un hermoso texto.

Sé que demoran en encontrar toda tu mierda maldito violador.

Y eso que pareces ser muy religioso ¿Ahora dónde está tu salvador?

Te preguntarás ¿Por qué es importante para mí esta venganza?

Es porque toda esta mierda equilibra mi venganza.

 

Jhonny Márquez

Humanidad

"¡Y, en verdad, oh alma mía! ¿Quién vería tu sonrisa y no se desharía en lágrimas? Los ángeles mismos se deshacen en lágrimas a causa de la sobrebondad de tu sonrisa.

Tu bondad y tu sobrebondad son las que no quieren lamentarse y llorar: y, sin embargo, oh alma mía, tu sonrisa anhela las lágrimas, y tu boca trémula, los sollozos".

En la vida nos encontramos con Infinidad de personas así, en algunos casos podemos ser nosotros mismos; se vuelve un acto natural y autónomo, el esconder todo lo mal oliente, lo incomodo de ver; todo porque la presión ejercida sobre un cuerpo y una mente débil así lo dicta, muchas de nuestras peores acciones van acompañadas de inconsciencia, de ignorancia y sobre todo de falta de criterio, y de criterio propio. Pero claro no se puede llegar a una meta sin recorrer un camino, jamas concebiremos algo como propio, si aun con nosotros somos unos extraños, es importante que prestemos cuidado y atención al entorno, pues somos seres sociales, pero en cada quien está el saber hasta qué punto lo que vemos a nuestro rededor afecta en nosotros. Es cierto que cada quien puede ver el mundo de una manera diferente, pero ¿Será acaso que aun hoy día podemos pensar, sentir y actuar según lo que realmente dicta nuestro "yo"?

Para pensar en el humano como humano, recurrimos al hecho de que tenemos consciencia de quienes somos, aunque sea un conocimiento parcial, el problema está en que tan a menudo usamos nuestra consciencia; puede llegar el caso de que el uso sea nulo, y como todo lo que se deja descuidar termina dañándose y desviándose de su origen. Al replicar infinidad de acciones y pensamientos ¿realmente podemos asegurar que somos nosotros? o ¿Sería mejor decir: "Yo siento como él, yo pienso como ella, y actúo conforme a ellos."?

Todos somos sociedad, pero no todos llegamos a decir que somos nosotros mismos, que pensamos como solo nosotros pensamos, que sentimos solo como nosotros sentimos y que actuamos como solo nosotros actuamos. Seguro el día que lo hagamos, dejaremos que nuestras lágrimas inunden todo cuanto tengan que inundar, hasta secarnos, pero entonces será justo ahí cuando nuestra alma no anhele lágrimas, y nuestra boca este trémula por sonrisas y no sollozos.

Juan Guillermo Machado

Sin nombre

 

Cuando era joven me enamoré, juntos vivíamos en una ciudad, la única con nombre, a ella solo llegaba el sol para unos, otros nos acostumbramos al cariño cómico producido por la luna que todo lo enfría. Éramos fríos, ni ricos ni pobres, no carecíamos de felicidad y desconocíamos el concepto de tristeza, nuestras palabras no significaban nada al igual que nosotros, el morir era aún menos significativo que el vivir, las historias de las personas que allí caminaban eran la misma montaña rusa, sin curvas ni velocidad. Hablábamos sin hacerlo, y milagrosamente vivíamos. Un día conocí una persona, muy bonita para ser de allí, ella con el tiempo me enseñó a ser autor de las palabras que mi vida preveían, juntos escapábamos a recibir el sol de los más altos, de ellos escuchamos palabras que con la continuidad fuimos definiendo, con ellas expresaban lo que sentían, su diccionario les permitía sentir, el de nosotros solo respirar. Ella solía imitarlos, cercanos a la adultez ya sabía llorar y amar como ellos, nuestras pieles con el tiempo olvidaron su palidez, el poco sol que en nuestras huidas recibíamos era suficiente para darnos color y calor. Aquella pequeña ciudad, conquistada por la luna, aprendió de nosotros, del mismo modo que nosotros lo hacíamos de ellos, todos hablábamos la lengua de los de arriba y la que por naturalidad desde pequeños llevábamos, habíamos formado un eclipse con palabras destinadas al sufrir y al ser feliz, del cual nació el más bonito romance, sin darnos cuenta, juntos recreamos el génesis del que los cercanos al sol hablaban, y nuestra ciudad se fue vaciando, cada quien tomaba un camino distinto a donde quisiera con su nuevo lenguaje, cada quien construía curvas empinadas en su montaña, y cada quien regaba sus sueños y pasiones. Ella y yo nos dedicamos a desvanecernos, como pétalos de rosas, en el romance de lenguas que producimos, en una ciudad, la única con nombre, la única donde ahora de día iluminaba el sol, y de noche la cariñosa y cómica luna nos recordaba el día en que nos conocimos.

Sebastián Escobar 10°2

 

Los días pasan y la gente miente.

Nadie se preocupa por lo que pasa por sus mentes.

El tiempo pasa y a todos nos consume.

Pero, ¡Hey! no es algo que me obstruye.

Todos piensan en como será el futuro.

Pero la vida se ríe con orgullo.

Cosas malas pasarán.

Y casi nunca mejorarán.

Siento que pierdo el aliento.

Pues ahora solo soy un muerto.

Un muerto que en un mundo sin color.

Pasan los años y pasan las vidas.

La gente no tiene ideas fijas.

Siempre he visto cómo se burlan.

Nunca agradecen y siempre disfrutan.

De este mundo nada les preocupa.

Se la pasan de fiesta en fiesta.

Nunca saben cuándo se pasan de la raya.

Pero su tiempo ha llegado.

Este es la venganza que he planeado.

Pues este muerto es alguien llamado tiempo.

Todo gira en torno a la casualidad.

Y esta es la hora que le dará final.

Andrés de 10-1

 

Solo recuerdo cuando era yo, cuando me admiraban por mi escultural figura; aunque no duro mucho tiempo fui una mujer plena y feliz pero llego a mí la dolorosa y triste realidad al vivir en una sociedad que solo nos valora por tener una buena apariencia física sin importar lo que pensemos, sentimos o actuemos nos impulsan a llevar una vida llena de inseguridades, sin valores, sin autoestima lo que provoca que lleguemos a esta etapa delicada de mi vida donde es triste y doloroso pensar que no resistiré más , que mi luz se apagará por mi debilidad.

Andrea Colonia 10°1

 

Cicatrices Negras

 

Inmovilidad, sus ojos penetran hasta lo más profundo del alma, dejan confundido hasta el más sabio y perturbado al ser más noble, no hay un color que recuerden, solo el vago recuerdo de un sentimiento, traído al momento, en el que su mirada conecta con sus almas, su sonrisa les provoca un suspiro que desestabiliza la postura, quedan perplejas y no saben cómo actuar, entran en su control y él juega con su sentir, sin importar cuál sea la cicatriz que les dejé con su partir, alimentándose de su impotencia sin llenar el contacto carnal que tiene prohibido, jugando con cada víctima hasta encontrarse con una, cuyos ojos negros evaden cualquier conexión, y su piel blanca representa la más noble pureza, pero su cabellera negra no te da la misma certeza, se ha invertido la situación, no saben quién juega con cual corazón y su orgullo no les deja expresar algún sentimiento que tengan guardado en el más profundo rincón de sus oscuras almas.

Santiago Cifuentes 10°2

Luz tísica


La muerte camina por entre los meandros de la condición humana. 

Luz tísica.

Y la luz del sur y la luz de la muerte. 

Unión y discordia se aferran al dibujo de una familia. 

Familia unida, familia desunida. 

Como la caída de la tinta. 

El monólogo interior -que es temor- ejerce de director orquestal. 

Estulticia, belleza, luz, promesas y mentiras, iluminación, deliro. 

El viaje de una familia. 

Muerta la madre: la odiosa madre, la dulce madre, la engendración de la belleza y de la locura. 

Una promesa, un viaje; el camino de la condición humana que la muerte observa. Ella ríe, ella regresa. Ella, la luz tísica-ella, la muerte.

Breiner Garzón 11°2

"Temor de perderlo todo, ser débil, no poder afrontar el mundo, tenerle miedo a un exterior y a una realidad, temor a quedarme sola unas horas, temor a no ser capaz de manejarme sola, temor de perder mis medicamentos, mis inhaladores para el asma. Siento miedo cada segundo y no sé cómo explicar lo que se siente esto, lo horrible que es sentir que en cualquier momento puedo colapsar y tener un ataque de ansiedad, pánico extremo por ser devorado por una sociedad la cual me mira como un fenómeno, como un niño raro que le falta amor y afecto, que le hace falta una vida más normal y llena de mejor estabilidad, un niño que necesita de más medicamentos y adaptación a la fuerza con otros niños para poder ser contagiado de su "aferramiento a la realidad". 

 

Ximena Díaz 11°2

Lo sé, lo sé.

No soy lo que todo el mundo quiere que sea, no soy lo que yo quiero ser. ¿Qué quiero ser? ¿Qué quiero hacer? ¿Por qué todo es tan distinto ahora? Era fácil, sabías que hacer y lo hacías, en todo momento, no recuerdo que me motivaba, no entiendo que me movía. ¿Que he perdido? ¿Qué he ganado? Recuerda! Trata de volver, deja de mentir, deja de odiarte, déjalo todo por un momento, está bien tirarlo todo a la basura sí así puedes organizarte. Deja de decepcionarlos, sé ese alguien que prometías que serías, sé real, no tienes que caerle bien a todos, hace cuanto no sientes un gramo de felicidad? La música no te subía? No te apasionaba tanto el arte, correr, reír, alegrar a todos. ¿Qué pasó con ese estúpido niño con ilusiones de ser grande? ¿Qué pasó con todo eso que te hacía ser tú? ¿Qué clase de animal está actuando por ti? Creo que son suficientes mascaras Erik, déjalo ya. Es tiempo de crecer, es tiempo de volver, ¡Golpéalo! ¡Escúpele! ¡Grítale! ¡Rómpelo! Tu alma debe salir, deja de resguardar todo lo que te pertenece.

*Por qué sigues guardando tanta basura? Vamos, tienes mejores cosas que hacer que recordar tu pasado, que volver a ser el niño llorón y enojón que siempre has sido, yo te saqué del fracaso, lo único que ibas a hacer era complacer a todos, no puedes pensar en los demás, si lo haces terminaras sufriendo, pero si piensas demasiado en ti te volverás egoísta, por eso actuó por ti, será mejor ser invisible a ser tan exaltado como siempre eras, no tienes por qué destacar, no tienes por qué caer, tienes que ser un 0 a la izquierda.*

*¿Por qué te esfuerzas? Siempre llegabas a lo mismo, no tiene caso mejorar, te encantaba ser experto en todo, siempre tenías que sobresalir en todo lo que hacías, ¿verdad? No te gusta, no vas a seguir así, ya te lo he dicho, tienes que desaparecer, así nunca te lastimarás, además...*

¡Basta! Deja de decirme que hacer, deja de controlarme, no necesito escucharte, tratas de protegerme pero lo único que haces es lastimarme... Ya lo he dicho, necesito volver a leer, necesito volver a nadar, volver a boxear, a gritar, a reír, a cantar, a abrazar, no quiero sufrir todos los días arrepintiéndome por todo lo que hecho estos últimos años, ¿crees que es divertido? ¿Crees que me gusta hacerles daño a todos? Me gusta sentirme bien, me gusta cuidarme, me gusta cuidar a todos, me gusta preocuparme por los demás, me gusta ser alguien, no quiero seguir siendo un bote de basura gracias a ti, quiero ser yo mismo, quiero creer, quiero ser feliz. 

 

No te necesito, has cortado mi garganta, has machacado mi alma, pero puedo recordar, puedo volver, es tiempo de que mueras, quiero volverme a sentir vivo.

Erick Orozco 11°1

Tú, chico de lentes y mirada triste, me haces recordar que vivir es mucho más difícil de lo que parece, y que la mayor parte del tiempo no lo estoy haciendo, y que sólo estoy, estamos, perdiendo el tiempo, muriendo, envejeciendo, por fuera pero sobre todo por dentro.

A ti, que cambias la forma de ver el mundo por lo menos cada intento de suicidio, que se te hace más fácil esquivar golpes de desconocidos que palabras de seres queridos

Cicatrices en cuerpo y alma, daría mis recuerdos por darte un poco de calma, aunque a veces no estés seguro de lo quieres, dejar esta vida no cambiaría nada.

Tú, chico de lentes y mirada triste, tus largos brazos no son suficientes para abrazarte a tí mismo, pero sí para alcanzar un misericordioso vacío. Tú me haces pensar que en tus ojos color dolor el agua el mar puede habitar, y al mismo tiempo el desierto más seco que ni tú mismo llegas a conocer. Tus palabras llenas de compasión, tus actitudes llenas de crueldad. Tu personalidad llena de cambios agitados perjudiciales para cualquier corazón. Intermedios sin cesar, describirte es igual a fallar.

¿Estarías dispuesto a obsequiarme un pedazo de poesía? Porque envidio las letras que escupes noche y día. Puedo intentarlo por ti que te encantan las rimas:

 

Empecemos con la “A”. Hay tanto dolor que callar, que a la locura podría orillar, aferras tus sentimientos sin temor a astillar. No es necesario detallar, para saber que en cualquier momento vas a estallar, y oler la sangre al degollar las entrañas de tu paladar. Hay tanto dolor que morder. Pues sigamos con la “E”. Tanto tejido que lamer, tantas pesadillas para correr, tantas mentiras que tejer, toda una vida que coser, ver los sueños desfallecer. ¿Y todo para qué? ¿Para vivir con ganas de morir? Hay suficiente dolor para seguir con la “I”. Todo el tiempo queriendo huir, de todo aquello que te quiera destruir, con miedo a descubrir, que seas tú mismo el que te impida seguir. No tengas pudor, así como no la tiene la “O”. Por las mentes mutiladas no hay que sentir temor, lema de vida en perfecto ardor, ¿Puedes explicar lo que es el amor? La “U” podría darte un plus, heridas mentales llenas de pus, querer estar bien para ti es un completo tabú, puedes crecer tanto como el bambú, salir del planeta y conocer venus, tu esencia en millones de espíritus ¿Dime qué querrás del menú? Tal vez dejarte florecer y que el dolor le tema a alguien como tú.

Sara Restrepo 11°1

Tomo una copa de vino tinto cada noche, en realidad tomo cinco copas de vino tinto todos los días, son grandes, rojas y bien cargadas ¿por qué las tomo? Que gran pregunta. La respuesta es que dejaste mi corazón roto y entonces me desangro todo el tiempo, todos los días ¿sabes que es lo más curioso? tú ya no me rompes y ya casi ni existes, pero el daño que has hecho me ha dejado débil y cualquier atisbo de dolor hace que el tejido se abra y la sangre salga como en aquella escena de la película del resplandor ¿la recuerdas cariño? Te gustaba mucho y nunca logré que leyeras el libro; pero espera, no vengo a hablar de películas, si no de la condición médica en la que me dejaste.

 

Cuando te fuiste mi corazón se rompió y por más que lo arme siempre ha quedado un agujero, un agujero en el que se va toda la sangre que se supone debe darme vida, intente arreglarlo cociendo los parches de cuando era pequeña, use pegamento y adhesivos decorados pero nada funcionaba, yo, yo solo seguía muriendo, por ti y tus heridas incluso aunque pronunciar tu nombre ya no me doliera. Fui donde la mejor cardiocirujana que encontré, quien hizo suturas que se rompían todo el tiempo y a la quinta vez llegamos a la conclusión de que no había remedio para mi corazón roto y que la sangre la iba a recolectar y me la tomaría de nuevo como si de vino tinto se tratara, por lo cual solo soy una alcohólica por necesidad que cada sorbo que ingiere lo dedica a tus labios, también cada vez que me desangro antes de recoger la hemoglobina quiero vomitar, pero nunca sale nada, estoy vacía completamente ¿a dónde te llevaste el resto de mi ser? ¿Quién te dio el permiso de dejarme como una vil casa abandonada? Solo soy una alcohólica que te pide que vuelvas, una casa desolada que quiere que la habites !Vuelve y mátame bien¡ Vuelve y dime todos esos te amo que yo sé que son mentira, vuelve y lléname de esas palabras bonitas horneadas con endulzante artificial, ven y déjame hundirme en la arena movediza de tus ojos, ven porque mi pecho ya se acostumbró a todo lo que tu dueles, ven porque mis pestañas ya saben en cuantas lágrimas se hunden cuando tu estas ¡ Ven y pon en mi toda esa dependencia que tengo de tu querer para no sentirme hueca! Ven y ven rápido porque ya no le tengo miedo a morir, porque me sentí moribunda a tu lado muchas veces, pero tengo miedo de quedarme bebiendo toda la vida y peor aún tengo miedo de sanarme, tengo miedo de que alguien sepa coser el agujero y me haga sentir vida, tengo miedo de alguien que en realidad me ofrezca poemas endulzados con palma de azúcar, miedo de mirar a los ojos de alguien y sentirme libre, porque si entonces me lastiman volveré a ver tu rostro y tu risa y tus maletas saliendo de la puerta de la casa y me daré cuenta que sigo perteneciéndote y que siempre agonizare en la mera esencia de tu recuerdo, tengo miedo porque ya no serán cinco copas, van a ser diez y ya no podré levantarme de mi propia miseria en la que incluso todavía me declaro de tu propiedad, ya que, querido mío me he dado cuenta que no me entregué a ti en un orgasmo, me entregué a ti en el máximo clímax del dolor, entonces ven y mátame porque no quiero vivir si solo soy una alcohólica que sigue bebiéndote, no quiero vivir siendo tuya.

María José Zuluaga 11°1

Sé que en tu vida hay dolor, que a veces quisieras salir de esas cuatro paredes en las que la mayoría del tiempo estás, cuando tu vida se convierte en una rutina, cuando quieres morir pero ni tu sabes las razones de ese pensamiento; me dices que te encuentras atrapado, que ya no vas a ningún lado, que no recuerdas tu pasado, que eres un hombre de otro lado, me pides que te ayude a salir de allí, pero lo único que te dije fue... Nunca estuviste atrapado, nunca te hice a un lado, yo soy alguien de tu pasado y al parecer ya me has olvidado.

 

Pero ahora deseo que no me ames, cuando me preguntabas porque te amaba me era imposible responder, debí experimentar placeres al escucharte, al tocarte, al mirarte, ahora siento paranoias al nombrarte ¡Que falso es todo esto! No soy tan buena como creías, pero ese día estábamos sentados tan cerca el uno del otro, éramos dos felices amantes y yo aún no te odiaba.

Sara Cristín 11°1

Todos se han ido y me han dejado

Todos se han ido y me han dejado...

Me han dejado sin ánimo de continuar, sin ganas de volver a sentir, con un odio profundo en mí, con rencor y tantas otras cosas...

Pero nunca lo espere de ti, jamás pensé que te irías y lo cierto es que fue por mi culpa...

Ahora no estas y lo único que me queda son un par de recuerdos, algunas fotos y flores que sembré en tu nombre.

Y todo es tan injusto, mi único consuelo era saber que tú estabas... Y no solo eso, que estabas por y para mí.

En mi infancia nunca tuve mucho amigos, mantenía en casa aburrido, con un papá que jamás conocí y una madre sin mucho tiempo, toda mi vida he visto estás cosas como una desdicha, como una maldición, pero luego entendí que sin todo esto nuestros caminos jamás se hubieran cruzado...

Aprendí tantas cosas ti y es que ¿Cómo no hacerlo? Fueron 11 años juntos, los años más maravillosos de mi vida; siempre me tuviste mucha paciencia, en mis días buenos y malos, en los ratos de extrema amargura, cuando me enojaba sin razón, sin importar lo que pasaba, siempre, pero siempre estuviste para mí, pero lo que más valoro de ti era facilidad en las que perdonabas, ¿y qué mejor para mí? Que soy una persona tan rencorosa.

Entiende que no quería que te fueras, pero tuve que hacerlo, tuve que decidir entre tu felicidad y la mía, y elegí la tuya... Aunque algunas veces me arrepiento de hacerlo cuando me llega esos momentos de nostalgia, porque te extraño.

Si algún día nos volvemos a ver... Espero sepas que no lo quise hacer, pero tuve que matarte, no soportaba verte en esas condiciones tan deplorables, espero me perdones por última vez, siempre tuyo Emanuel.

 

En memoria de mi mejor amigo...

Emmanuel Aristizabal 11°1

Se sentía bien

Se sentía bien estar contigo en cualquier parte, en cualquier momento, fuera alegre o triste, contigo se sentía bien.

Se sentía bien tomar tu mano, tan tersas, tan delicadas, tan rotas, pero se sentía bien tomar esos pedazos entre mis dedos y unirlos así fuera por un momento.

Se sentía bien mirar tus ojos en las mañanas, mirarlos en la noche, mirarlos repletos de lágrimas o al menos imaginarlos cuando no estabas, se sentía bien.

Se sentía bien acariciarte, tus piernas, tu espalda, tus brazos, tu cara, tus lágrimas, amaba acariciarte, se sentía bien.

Se sentía bien bailar en el frío de la madrugada, bailar en la oscuridad de la noche, bailar en la lluvia, saltar en los charcos, bailar sin música, con tu voz era suficiente, era la más linda canción, podría bailar durante horas escuchándola, se sentía bien.

Se sentía bien dejar escapar una bocanada de aire que el invierno lo hacía parecer humo, acostarnos en el frío suelo, cubiertos por las neblina y cantando, se sentía bien.

Se sentía bien caminar durante horas y horas por las carreteras, sin rumbo, solo contigo, no me importaba el dolor en los pies, ni la sed, tu opacabas todo eso, se sentía bien, hasta que mis pies se cansaron de perseguirte.

Se sentía bien ir por los bosques contigo, admirar los árboles, abrazarlos, se sentía bien. Ellos fueron más firmes que tu amor y más grandes que tu ego.

Se sentía bien mirar la luna en todo su fulgor, le hacías competencia, ambas tan radiantes, se sentía bien, pero la única diferencia fue que la luna no me abandonó, siempre estaba ahí, esperándome al final del día.

Amabas la luna, pero ella dejó de alumbrarnos a los dos, para escaparse conmigo, amo la luna, no es tan efímera como tú.

Johann Montoya 11°1

Realidad común.

Y si, ya lo sabia pero hasta el momento no lo quería aceptar, sabia que su dulce sonrisa y su brillante mirada no eran para mi, que aunque la quisiera y la anhelara desde lo más profundo de mi alma ella no estaría para mi y debía aceptarlo pues, mi amor si ya eres feliz sin mi, no puedo contradecirte, cuando te veo en las redes sociales cada foto supera a la anterior en lo feliz que sales, por eso no me sale osea, no me nace escribirte, siquiera pensar en molestar lo que construiste, aun recuerdo aquella navidad y guardo las tarjetas por si nos une otra oportunidad aunque quizás tu quieras antes estar sola, pero si en tus fotos ya no estas feliz me veras en persona porque, no me importa cuantos años pasen, cuantos hijos tengas yo estaré esperándote, no me importara con quien te cases, cuantos años tengas, yo estaré esperándote, no me importara como te veas, cuanto tiempo sea, yo estaré esperándote, no importara cual sea nuestra edad yo seguiré esperándote para pedirte otra oportunidad, me despierto en las mañanas sintiendo en mi pecho el olor de tú cabello de hecho, el cigarro en tú recuerdo amargo es todo en lo que pienso y me desvelan tus labios, cuarenta y pico años y aun te pienso y comienzo a creer que ya es hora de olvidarme de tus besos.

También recuerdo que cuando dormía bajo dios y me dijo que vos ya te olvidaste de mi y si, gracias a dios que ya ni creo en dios, así que olvide su voz y me dormí para volver a imaginarte aquí.

Pero él nunca pensó lo que ella pensaba y es que por años ella por él también esperaba, nunca se acerco porque en sus fotos feliz se notaba, al fin y cabo eso era lo que ella deseaba también.

Emmanuel Ram´írez 10°2

La tercera noche

Llegar a la habitación trescientos tres, esa noche, fue la peor cosa que me pasó en la vida, la jovencita me invitó a entrar, ¡cuánto deseo poder viajar en el tiempo e impedir que ese hombre ingenuo entrará y se tomará esa taza de té! desperté en un sótano que olía a podredumbre y humedad, por mi cabeza rodaba la pregunta de cómo una chica tan delgada y de su estatura había sido capaz de llevar a un hombre que pesaba treinta kilos más que ella, pero pude responderla rápidamente, eran tres, tres chicas que me habían bajado por catorce pisos y encadenado como un perro, al día de hoy aún desconozco las razones por las cuales me eligieron, no sé cuál era su sistema, pero allí había otros hombres como yo, algunos ya demacrados, vi cómo se llevaban a uno de ellos al otro lado de una puerta roja, le agradezco a Dios que nunca pude ver que había detrás de esa puerta, las jóvenes tenían las caras deformadas y estaban llenas de arañazos por todo el cuerpo o eso parecía, sacaron al hombre de esa habitación pálido y su entrepierna sangraba, pensé que allí terminaría todo, sin despedirme de mi esposa y de mi hija, vi como llevaban muchos a esa habitación, lo único que me quedaba era esperar mi momento, hasta que vi esa luz, empezaba a amanecer, la luz entraba por las grietas de las paredes y las jóvenes se fueron, era mi oportunidad, logré soltarme, no se imaginan como me quedaron las manos y el cuello, liberé a los hombres que aún podían pararse y salimos de ese lugar, fuimos a la policía, pero nunca las atraparon porque ninguno recordaba la cara que usaban de día, puede volver a ver a mi familia, pero cada noche ellas me atormentan, no logró dormir y ninguno de los psicólogos que he visitado han sido de ayuda, espero la situación no empeore, porque me veré obligado a terminar con esto.

Ana María García 10°1

violencia

Esos hijueputas no les duelen las cosas que les duele a todo el mundo. El llanto de ese niño de pinta bonita que lo separan de su familia para entrenarlo a matar, esa madre que sin miedo a nada, porque nada iba a perder, los enfrenta a grito dolido y el padre con muleta que se ofrece como un guerrero honorable porque se sabe que su hijo no va a matar, no sólo porque conoce su nobleza, sino también porque sabe que lo matarían primero, me gusta llamarlos los torpedos asesinos. Pero lo que más me duele, es que yo soy la de esta banda de hijueputas, y me toca chuparme el llanto y no hacer nada, porque no me voy a rendir, yo voy a llegar, juro que a mi hijo no le voy a fallar.

No me acuerdo como se veía mi cuerpo antes de la tragedia, el uniforme nos enmolda como plastilina y todos nos vemos igual, engorde, no hay espejos. No recuerdo mis senos firmes, mis piernas lampiñas, ya soy una gorda, parezco un hombre, y no me gusta.

Cocinar es lo único que me devuelve la vida entre todo este mierdero, hacer algo complejo con cosas muy simples para los niños del pelotón, quien sin querer reflejaron en mi a sus madres, y yo en ellos a mi bebé, a Emilio, Ojalá me esté esperando todavía. Le prometí llevar esos sanduches que tanto le gustan a él y que mi tanto me gusta hacer.

Ya no sé qué hacer con mi pelo, sin una Pinilla no hay mucho que hacer, ya no parece pelo, ya ni es ese hermoso pelo que yo tenía, que a Emiliano tanto le'f,,) gustaba peinar, ahora es un arbusto. Solamente se me ocurre una cosa, verme más como ellos, tengo que cortarme el pelo, como un macho, como todo un hombre.

Gorda, calva y peluda, tosca, débil, con mi rifle más ruido que mis dientes, y los brazos más fuertes que mi corazón.

Dormir, dormir para soñar con mi hijo, dormir me facilita los problemas de la vida. Pero hoy no sueño con él, hoy sueño que corro, y que del cielo llueven balas, <<otra vez no>> pienso y corro más rápido, las balas no me tocan, pero siento que si no corro será mi culpa lo que le paso.

Me levanto llena de sudor, y las balas siguen lloviendo, pero no es un sueño. Quedó aturdida y me levanto como puedo a coger mi rifle, y disparó a todos lados, con suerte mato a un torpedo asesino.

¡Qué suerte Tengo! Me mataron, Emilio ya no tiene que esperar más. Está por allá en un árbol, con la manta de picnic y los sanduches que tanto ama, y me pasa un espejo, y me veo hermosa, y lo abrazo, y mis botas de militar se desvanecen entre mariposas. Y me siento libre, y me siento muerta, y me siento completita con mi Emilio.

Johan Mateo Yepes 11°1