Escribir es resistir

Un libro… ¿Qué es lo que se mete en tu mente cuando te pregunta que es un libro? Desde mi punto de vista y lo primero que se me ocurre, es un extenso texto el cual narra una historia tanto real como ficticia… Espera ¿Ficticia?

Hace tiempo durante la cuarentena mientras que releía un libro (Buda blues) pensé, “Que tan lejos está lo ficticio de lo real” y es interesante ya que si lo vemos, las historias que se catalogan como “ficticia” se relacionan con nuestras actitudes y acciones, puede que se deba porque vengan de un ser humano y este en algunos casos los autores plasman parte de ellos en los libros y sus alucinantes historias.

 

Cuantas historias de guerras “Ficticias” han surgido con el tiempo, todos basados en algún aspecto de la realidad, de nuestra historia humana, hechos únicos y violentos traspasados en tinta, en palabras y sin darnos cuenta en relatos de hasta 500 paginas, Hace muchos años, en una época donde ni las mujeres tenían derecho, donde ni siquiera había ocurrido la primera ola de feminismo, hubo un hombre “Poullain de la Barre” que desde el anonimato público un libro que hablaba sobre la igualdad y sobre darle a las mujeres verdadera educación para estudiar carreras, hasta científicas, a qué clase de loco en ese tiempo pensaría tal barbaridad, y mira hoy en día nos encontramos con mujeres en las aulas, algunas mostrando una superioridad mental que la de los hombres, donde tenemos maestras que nos brindan educación, enseñanzas que no conocíamos y nos exigen para que tengamos un futuro exitoso y afrontar de forma sabia la vida.

O que les parece algo más impactante. Conocemos que Ares tenía 2 hijos Fobos y Deimos, Ares era conocido como Marte, Peculiarmente en 1877 un astrónomo descubrió que Marte tiene 2 lunas, que fueron llamadas Fobos y Deimos, ¿Acaso no es increíble como esas historias ficticias llegaron a darlas/tomarlas para hechos reales?

 

Esto de los que les hable hace un momento, es debido a varios libros que han tratado de mostrar lo mal que esta la sociedad, libros que he leído y que me han enseñado diferentes capturas de la humanidad y algunas buenos y otras… malas que se han visto que se repiten en la humanidad. Libros del mismo estilo de Mario Mendoza que tan un aspecto critico de lo que es la humanidad, nuestras acciones y decisiones, hundiéndose en lo más profundo de lo que significa injusticia, rechazo, soledad y Violencia, pero captadas desde diferentes momentos, Mario Mendoza en “Buda Blues” El carácter de violencia, soledad e injusticia, se marca de forma progresiva, Nos presentan un primer momento al protagonista como un hombre que es inteligente y capaz, pero con dualidad interna de la soledad desde que murió su tío, pero a medida que explica todo muestra la vida perfecta y que muchos envidiamos, pero lentamente nos muestran una entrada de este personaje es lenta y sin pausas, pero sin prioridad. Nos muestra y enseña como a pesar de tener todo, no sentimos nada y no nos importa sacrificar algo o alguien por el mero hecho de encontrar ese sentimiento de vida, de placer, de incluso rechazar y atentar con la vida de alguien porque al fin y al cabo buscara algo que le genere felicidad, al igual que como hacen algunas personas.

También porque en Buda Blues hablan sobre la lucha de los seres humanos, ante algo que nos parece justo, donde las minorías afrontan las mayorías para su propio beneficio, al igual que como se ve en la actualidad donde en diferentes países manifiestan por lo que creen justo y lo que quieren para mejorar sus vidas.

Por otro lado tenemos Ana Frank, Todos sabemos lo que tuvo que pasar esta chica, Nos muestra que la guerra es mala, pero de igual forma… ¿Por qué todavía hay violencia? ¿Porque entre las diferentes naciones se siguen atentando con el uso de armas? ¿Sera que el humano es violento por naturaleza o solo nos volvemos violentos para conseguir algo que queremos? Puede que la violencia sea parte de nosotros y por eso lo capturamos en diferentes medios para entretenernos, Películas, videojuegos, libros comics y noticias, Han notado que lo primero que nos presentan en algunas revistas son cosas referentes a la violencia.

Los libros, son una forma de mostrarnos un factor humano el cual no queremos ver y no queremos entender, hay quienes se aíslan en libros, porque en ellos conocen historias que llaman únicas, pero que han ocurrido y que siguen ocurriendo en la actualidad.

Los libros también son parte de cultura personal, Un testigo de Jehová siempre estará acompañado de su biblia como símbolo de protección y creencia en algo. Mira a un filósofo con un libro, estará debatiendo con su mente contra el libro, o estará de acuerdo con este.

¿Entienden mi punto? Un libro es una forma de conectarse a algo externo, a alguien externo, una forma de comunicar sin hablar.

Esto es todo de mi parte, Soy Yeferson Cataño y es un gusto publicar para ustedes.

 

“Escribir es resistir”

-Mario Mendoza